* Además se elegirá por fórmula las listas de representación proporcional
CIUDAD DE MÉXICO.- La postulación de candidatos a diputados y senadores en Morena será por tómbola, sorteo que evitará la realización de encuestas o de otros procedimientos de selección para el próximo año.
Esta tarde, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, anticipó que una vez cumplidas las postulaciones que corresponden a acciones afirmativas, el partido elegirá por fórmula la integración de listas de representación proporcional, es decir, de aquellos candidatos que llegan no por elección directa en un distrito, sino a través de una lista presentada por el partido al sistema electoral.
La fórmula fue dada a conocer esta tarde durante una conferencia de prensa en la que el dirigente morenista anticipó que no habrá lugar para acuerdos cupulares o a espaldas de la militancia.
Las listas de plurinominales suelen emplearse para acomodar a quienes resultan excluidos en otras postulaciones o que forman parte de diferentes grupos políticos, generalmente para operar las llamadas “cicatrizaciones” internas en los partidos.
Pero esta vez, Delgado Carrillo afirmó que no habrá acuerdos de espaldas a la militancia, que tendrá derecho a participar en las selecciones de integración de listas para el Congreso de la Unión y los congresos locales que se renovarán el próximo año.