LO QUE FALTABA
* En los municipios de Piedras Negras; Ignacio de la Llave; Tierra Blanca y Tlalixcoyan llegaron inversionistas para rentar la tierra a los ejidatarios y poder
sembrar papaya, maiz, calabaza, chile y hortalizas
AVC/ Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- El 70 por ciento de los ejidatarios veracruzanos prefieren rentar sus tierras a inversionistas provenientes de Nuevo León ante la crisis económica que viven, al carecer de recursos para sembrar maíz y frijol, indicó el presidente de Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto.
En los municipios de Piedras Negras; Ignacio de la Llave; Tierra Blanca y Tlalixcoyan llegaron inversionistas para rentar la tierra a los ejidatarios y poder sembrar papaya, maiz, calabaza, chile y hortalizas.
No tienen recursos ni para sembrar sus tierras, mejor las rentan. Los de Nuevo León traen dinero para invertir, entonces la gente mejor renta la tierra por 10 años o 15 años según como traigan su plan de negocio” explico.
Los inversionistas de Nuevo León rentan la hectárea de tierra en 10 mil pesos al año o si tiene sistema de riego el terreno lo pagan en 20 mil pesos.
“Pero qué hace el ejidatario con 20 mil pesos al año? Por muy bien que te paguen la renta, los 20 mil pesos a la vuelta de tres meses ya no tienes nada; y peor que no puedes sembrar en tus propias tierras porque están ocupadas por el inversionista” explicó Moisés Reyes.
En consecuencia, el ejidatario dueño de tierra pasa a ser empleado de los inversionistas que rentaron “Son empleados de los otros productores que llegaron a rentar la tierra a Veracruz” afirmó Moisés Reyes.
El campo veracruzano vive una etapa complicada por la falta de inversiones de la Sedarpa y Sagar, al preferir comprar maíz y frijol a otros países, dijo.
Según datos oficiales, dijo el presidente de la CCC la participación del campo veracruzano en la producción agropecuaria nacional cayó.
En 1990, el campo veracruzano tenía un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 10 por ciento; en 2015 la entidad aportaba el 5 por ciento; y en el 2024 apenas obtuvo 2.5 por ciento.
“Los números no mienten y cuando ves la caída que está teniendo la producción agropecuaria de Veracruz en el Producto Interno Bruto Nacional te das cuenta que estamos en crisis y estamos teniendo una baja actividad agropecuaria” afirmó.
Los campesinos atribuyen que la caída del campo veracruzano se debió a la falta de inversión para la producción interna, debido a que el gobierno federal prefiere importar el maíz.
En el año 2024, el gobierno federal importó 2 millones de toneladas de maíz; 120 mil de frijol; y más de 100 mil toneladas de arroz.
“Si revisas los datos de la caída de la actividad agropecuaria, y revisas la importación; te das cuenta que prefieren comprar los alimentos a invertir en el campo, es más negocio para el gobierno importar” expuso.