POR EL “NIÑO PÉRDIDO”
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Familias que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas llevaron a cabo la tradición del “Niño Perdido” con el encendido de velas en el piso del parque Benito Juárez, y ahí mismo colocaron las fotografías de sus seres queridos.
El Evangelio de Lucas, según el libro de La Biblia, cuenta que “Jesús a los 12 años viaja con sus padres a Jerusalén por las fiestas de Pascua. María y José al emprender su viaje de regreso a Belén, se les pierde el niño Jesús; tres días después lo encuentran en el templo dialogando con los maestros Judíos”.
Los familiares de personas desaparecidas integrados en los colectivos “Enlaces Xalapa” y “La Esperanza del Reencuentro” mencionaron que encender las velas, hacer una oración, y abrazar una vez más las fotografías de sus seres queridos los llena de fe a Dios para poder encontrarlos.
Al igual que las manifestaciones y marchas que realizan en las calles de Xalapa para exigir la aparición con vida de sus familiares, de la misma manera esta vez encienden velas y su protesta es en silencio.
Las familiares explicaron a los paseantes del parque Juárez que buscan a sus hijos e hijas y “es por eso que año con año venimos acá a encender nuestra vela con las fotos de nuestros hijos desparecidos y con esa misma fe que José y María tuvieron para encontrar a Jesús”.
Por mencionar, la tradición de encender velas cada 07 de diciembre es preservada en municipios de norte de Veracruz cómo Tuxpan, Cerro Azul, Álamo, Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora, y Tecolutla entre otros.
En el caso de Xalapa – capital del estado de Veracruz- la vecina, Rosa Elena Ortega Zaleta inició la tradición en el año de 1999 al encender velas frente a su domicilio en la calle Paulino Martínez de la colonia Felipe Carrillo Puerto, también conocido cómo Barrio de El Dique.