Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Molestia e incluso un sentimiento de traición generó al interior del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) la postura del presidente del organismo, David Jiménez Rojas, quien afirmó es positivo que se extinga por el ahorro que eso representará.
El funcionario, de la CDMX, comento que todavía son inciertas todas las condiciones en que se va a llevar a cabo la desaparición del IVAI, pero sí adelantó que en el presupuesto del 2025 se contempla un apartado con el cual se liquidarán a los 100 trabajadores.
Expresó que la desaparición de los organismos de transparencia en el país generará un ahorro de seis mil millones de pesos y, de manera frívola, afirmó que no hay riesgo de que se deje de informar o transparentar el quehacer del gobierno.
En el IVAI perciben esas afirmaciones de Jiménez Rojas como traición, lo que no es ajeno al funcionario porque recordaron que estuvo en Notarias, de Secretaría de Gobierno y de allí lo corrió el ex Secretario de Gobierno, Eric Cisneros.
Al quedarse sin empleo, Jiménez Rojas se alió a Domingo Bahena para llegar al IVAI, organismo de transparencia que ya no le importa, pues ahora tiene la mira puesta en la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia para la que se anda candidateando desde hace meses.
En ese equipo se encuentra también José Alfredo Corona Lizárraga, quien se desempeña actualmente como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, desde febrero del año 2024, ambos son protegidos de Bahena e incluso se sienten con poder como para enfrentar y vencer a los morenistas.
Corona ya estuvo una corta temporada dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE), en octubre del 2019 fue nombrado Encargado del Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.