Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

El Senador Emilio Álvarez de Icaza afirmó en Veracruz que el presupuesto de la Federación, recién aprobado, es el presupuesto con mayor deuda, tiene vicios de inconstitucionalidad, afecta al Poder Judicial y no le otorga un solo peso a Acapulco.

Durante una reunión que presidió en el Consejo Coordinador Empresarial zona Veracruz-Boca del Río, con integrantes del Colegio de Abogados de Veracruz A.C. y otras agrupaciones afiliadas, para hablar de desafíos de la agenda legislativa, Álvarez de Icaza se refirió al presupuesto de la Federación 2024, aprobado por 9 billones 66 mil millones de pesos.

Sostuvo que el presupuesto de la Federación 2024 registra tres problemas graves:

-Es el presupuesto de mayor deuda, más del 20 por ciento del presupuesto es deuda, de suyo eso lo hace un problema, que durante el último año de López Obrador haya decidido endeudarse de esa manera, “es una deuda que equivale a cinco veces el FOBAPROA”.

“Tiene un vicio de inconstitucionalidad muy grave, la Constitución establece que no se puede utilizar la deuda para gasto corriente, es para infraestructura y obras, y eso no ha sido aprobado así, podría ir a parar a la Suprema Corte de Justicia”, advirtió el senador.

-Tiene un problema muy severo de afectación al Poder Judicial y otros, ya hemos escuchado la desaparición de 13 fideicomisos, “en el Senado de la República ya hemos acordado interponer una acción de Inconstitucionalidad, justo por la intervención ilegal e ilegítima a la autonomía del Poder Judicial”, adelantó.

-En más de cinco ocasiones, Morena y sus aliados decidieron no dar un peso a Acapulco, como si no fuera una tragedia suficiente, primero declararon 47 municipios en zona de desastre y ahora solo dos, eso implica que 1.5 millones de pesos dejaron de estar considerados en un lugar de emergencia y desastre.

“No le dan un solo peso a Acapulco en el presupuesto, ah, pero eso sí, le incrementan como nunca al Ejército y a la Marina, cuál es el mensaje, ah pues castigo a los pobres y premio a los que obedecen, a los que se limitan a decir, sí señor”, explicó Álvarez de Icaza.

En otros temas, acompañado por Rosario Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, el senador afirmó que vivimos un grave proceso de corrupción política de Morena por el poder, “Yo no tengo problemas si la gente vota por ellos y si ganan legítimamente, lo que no pueden hacer es de manera tan perversa usar el poder para aplacar o combatir a sus adversarios”.

Y definió en una sola frase a los políticos de Morena, “en el poder, son unos verdaderos cavernícolas, son diferentes, pero son peores”.

Para finalizar la jornada, en la Universidad Cristóbal Colón (UCC), Álvarez de Icaza dictó la conferencia “Avances Legislativos en Materia de Derechos Humanos”, en el Campus Torrente, ante casi 100 estudiantes, abogados y un grupo de catedráticos.