*Por tema de violencia en el Congreso local
*PAN y MORENA se dan con todo

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La discusión sobre la Minuta en materia de Igualdad Sustantiva, desató el primer pleito en el congreso de Veracruz.

La guerra de declaraciones se dio entre las diputadas del PAN y MORENA quienes se lanzaron acusaciones por el tema de violencia feminicida en el estado.

Al fijar postura, la diputada Monserrat Ortega del PAN dijo que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en feminicidios, tema que urge atender, en respuesta la congresista de MORENA, Victoria Gutiérrez Pérez, dijo que ese tema fue una “herencia criminal” que dejaron los anteriores gobiernos.

También acusó a la “Derecha criminal y nefasta de ser responsables del repunte de feminicidios y de la delincuencia; los señaló de “infiltrar” los movimientos feministas para usarlo a su favor.

Expuso que las mujeres de la Derecha siempre las han utilizado por lo que acusó a todos los demás partidos de ser “machistas tenebrosos que controlaban a las mujeres”.

En respuesta, la diputada del PAN, Monserrat Ortega Ruiz, respondió que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue creada en 2009, antes de la llamada “4T”, y señaló que en el último sexenio se han registrado 188 mil homicidios.

Gutiérrez Pérez dijo que ella fue una de las pioneras del tema al impulsar la creación de la Comisión de Equidad de Género, órgano en el que fungió como secretaria, también se definió como “yo soy la historia” ya que dijo que fue fundadora de movimientos a favor de las mujeres y la izquierda en la entidad.

“Ustedes crearon a la delincuencia, tanto organizada como la delincuencia común, porque además hay un nido de delincuentes en ese partido”.

Cabe mencionar que esta es una minuta que fue enviada al Congreso de Veracruz, luego de que la Cámara de Diputados avaló, por unanimidad, la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre igualdad sustantiva que garantiza derechos de las mujeres y éstas gocen de una vida libre de violencias, así como cerrar la brecha salarial por razón de género.

La reforma también apoya a las mujeres que trabajan y estudian rumbo a una sociedad más justa, equitativa e inclusiva para hacer una igualdad de género una realidad.

Además, establece que, a trabajo igual, corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad.

Las leyes establecerán los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.