* No son ni normales ni una tragedia dice la doctora Casados
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- La violencia contra las mujeres que va desde insultarlas, desaparecerlas y quitarles la vida, ni es normal, ni se trata de una tragedia más, se deben combatir con acciones de prevención y concientizar a la población de que hay un problema “real”, dijo la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González.
Por mencionar, hasta el sábado 27 de enero del 2024 en la entidad veracruzana se habían registrado ocho feminicidios en los municipios de Papantla, Xalapa, Soledad Atzompa, Tlalixcoyan, Alto Lucero, Altotonga, y en Perote, la integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, recalcó que “la violencia no es normal y no se debe considerar como una tragedia, o decir ya ni modo, a veces sucede y es por amor”.
Estas pérdidas de vida, en parte se debe a “la gran falta” de acciones de prevención, erradicación y eliminación de la violencia de género, porque aun cuando el discurso oficial se habla de cambios y reconocimientos hacia la mujer lo cierto es que continúan las réplicas de violencia hacia las mujeres.
“En el discurso se habla de las nuevas masculinidades críticas, y en realidad observamos un discurso cómodo en donde se dice que los hombres no deben replicar actitudes violentas, pero no hay un trabajo de fondo, ni concientización real en hombres y tampoco de mujeres respecto de la violencia” detalló.
Una forma de prevenir es que especialistas con estudios en temas de género ofrezcan platicas a los adolescentes y jóvenes en los centros educativos públicos y privados.
“Los directores, maestros deben tomar en serio estas situaciones de violencia, y ejercer acciones de prevención reales, hacerlo más allá del marketing o de la buena publicidad que pueda la escuela, es contratar personal experto, y que no lo vean como un gasto, sino inversión”, dijo.
Una de estas platicas hacia los adolescentes es enseñarles a respetar la decisión que tomó la otra parte, de si ya terminó la relación en el noviazgo es aceptarlo con responsabilidad.
“El amor no es violento, debe ser una relación de respeto, que cuando se acabe y una de las partes no esté de acuerdo deben afrontarse y decir que ahí se termina todo, que no hay derecho alguno de una persona sobre otra; esto en el ánimo o falsa idea de que el amor romántico válida que se tome la vida de la pareja” dijo.
Lamentó la idea equivocada de minimizar y normalizar los feminicidios, incluso hasta romantizar estos actos violentos.
“La sociedad no debe validar que el amor verdadero termina en tragedia. La novela de Romeo y Julieta (del autor William Shakespeare) tuvo éxito en el siglo XVI, estamos en el XXI y no podemos seguir pensando y validando la idea de que una persona puede tomar en sus manos la vida de otra, debemos reflexionar como sociedad”.
Finalmente, Casados González explicó que desde las aulas, docentes y directores de centros escolares deben tomar en cuenta que trabajan con seres humanos, y los cursos de prevención de violencia en el noviazgo, se deben realizar más allá de ofrecer una mejor imagen, sino que se debe tratar con perspectiva de género.