* El Obispo de Veracruz la encabezó

AVC/José Juan García
Foto Joel Soriano

Autoridades eclesiásticas y civiles y un número importante de feligreses participaron en la procesión que se celebró por la tarde de este 20 de enero en honor a San Sebastián mártir, el patrono y protector de la ciudad de Veracruz.

La procesión inició en la esquina de Independencia y Rayón y concluyó en la catedral.

¡SAN SEBASTIÁN! - EL SANTO PATRONO DE VERACRUZ
En el marco de las festividades en honor a San Sebastián, santo patrono de la ciudad de Veracruz, la alcaldesa Paty Lobeira destacó el simbolismo y la relevancia de estas tradiciones para los jarochos. Las actividades comenzaron con un recorrido…

El contingente fue encabezado por una banda de guerra, cuyos tambores y trompetas anunciaron el paso de la imagen del santo por esta zona del Centro Histórico.

Atrás de la imagen del santo, la cual se transportó en una camioneta de batea adornada con flores, se ubicaron el obispo Carlos Briseño Arch, el párroco Aurelio Mojica Limón y dos vicarios, así como la directora de Cultura del ayuntamiento de Veracruz, Gabriela Zamora Loyo.

Feligreses cargaron pendones que se elaboraron con el nombre del mártir.

El paso de la procesión fue coordinado por elementos de la Dirección de Tránsito Municipal.

En entrevista, el obispo aseguró que cada año crece el fervor entre la feligresía por celebrar al santo patrono y protector de la ciudad de Veracruz.

El prelado refirió que había fieles que pensaban que Nuestra Señora de la Asunción era la patrona de la ciudad de Veracruz.

"Aumenta cada día más sobre todo la conciencia, mucha gente me ha dicho 'creía que era la Asunción', les digo 'no, la Asunción es la patrona de la catedral, pero San Sebastián es el patrono de Veracruz, del puerto de Veracruz', hay que distinguir", precisó.

Carlos Briseño Arch pidió la intercesión de San Sebastián para que su protección libre de todos los males a la ciudad de Veracruz.

RECUERDAN A SAN SEBASTIÁN, PATRONO DE LA CIUDAD DE VERACRUZ
Del 15 al 24 de enero del año en curso, se desarrollarán actividades eclesiásticas y artístico culturales, en honor a San Sebastián mártir, patrono de la ciudad de Veracruz…

Además, Briseño Arch rogó para que el mártir interceda por la paz del estado, del país y del mundo y para que motive a los católicos a convertirse en constructores de paz.

El obispo mencionó que la procesión resultó la penúltima actividad que se organizó para celebrar a San Sebastián en este 2025 y que los festejos terminan con el concierto que ofrecerá la Orquesta de la Escuela Municipal de Bellas Artes, mismo que está programado para este viernes 24 de enero en la catedral a partir de las siete de la noche.

Monseñor Briseño celebró la misa al finalizar la procesión.

Cabe recordar que la Iglesia Católica celebra al mártir Sebastián en el santoral cada 20 de enero.