* Dicen que no acosan ni amenazan
XALAPA, Ver.- En la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) no acosamos ni amenazamos a empresarios, sólo aplicamos la ley a quienes incumplen con las normas ambientales.
Lo anterior fue manifestado por el titular de esta dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, quien sostuvo que su postura siempre ha sido mantener el diálogo abierto y directo con las cámaras empresariales, sin que ello implique falta de firmeza cuando sus miembros violentan las leyes en la materia.
En entrevista con medios de comunicación, el procurador aseguró que hay desconocimiento de la ley por parte del dirigente de Coparmex en Xalapa, Juan Carlos Díaz, quien, sin consentimiento, usó las siglas de otros organismos empresariales para acusar al funcionario de amenazas y de aplicar sanciones elevadas.
Señaló que el documento difundido es en referencia a dos casos en específico, una empresa en Xalapa y otra en Coatepec, mismas que operan sin tener el Estudio de Impacto Ambiental que la ley exige, pese a ello la PMA les permitió los tiempos para desahogar los requerimientos, sin tener hasta ahora respuesta alguna por parte de estas empresas.
“Son dos empresas, una de Coatepec y otra de Xalapa, él (presidente de Coparmex Xalapa) ha buscado que no tomemos medidas más drásticas, hablando fundamentalmente de una clausura total de estas empresas. Lamentablemente no hemos podido conciliar de la Coparmex Xalapa con el punto de vista de la autoridad”.
Detalló que, por desinformación, dichas empresas recurrieron a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) para alegar los proce-dimientos implementados por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, sin embargo en su oficio: SEDEMA/DCCEA/O007477/2022, la dependencia estatal respalda las acciones tomadas por la PMA.