* De plazas de jueces y magistrados

* Van por juzgadores “incómodos”

AVC/Verónica Huerta

En las instalaciones de juzgados federales ubicados en la avenida Arco Sur de esta ciudad, los manifestantes dieron a conocer que de 62 jueces y magistrados que laboran en el Séptimo Circuito del Poder Judicial del PJF con sede en Veracruz, 42 autoridades fueron seleccionados por el sorteo de La Tómbola que llevaron a cabo los y las senadoras en la Ciudad de México.

Recordaron que el pasado sábado 12 de octubre el Senado de la República anunció que los espacios que hayan salido en la insaculación son los que se renovarán a través de comicios el 01 de junio del año 2025 y otros en el 2027.

La magistrada en Materia Civil del PJF en Xalapa, Nadia Villanueva Vázquez, acusó que este método popular destruye la carrera judicial y atenta contra la democracia en México.

“Con la tómbola dieron muerte a la carrera judicial pero sobre todo le dieron muerte a la democracia de México“, afirmó la magistrada.

Con respecto al paro laboral que iniciaron el 20 de agosto del 2024, los trabajadores del Poder Judicial de la federación en Xalapa informaron que continuará hasta el miércoles 16 de octubre, y ese día habrán de analizar y tomar una nueva determinación.

Explicaron que a nivel nacional se acordó finalizar el paro laboral el próximo miércoles 16 de octubre, sin embargo en el caso específico de Xalapa, los trabajadores de los juzgados están dispuestos a continuar.

Uno de los trabajadores, Alán Torres Hinojosa informó que sus compañeros no están dispuestos a regresar a trabajar al 100 por ciento a los juzgados, hasta que se tenga la certeza laboral.

Durante la manifestación celebrada este lunes 14 de octubre, las y los trabajadores entregaron documentos con firmas a la magistrada Nadia Villanueva, para informar su inconformidad del método de La Tómbola y que no están dispuestos a finalizar el paro laboral.

“A nivel nacional señalan que el paro es hasta el 15 de este mes, pero en lo que se refiere a los de Xalapa, Emiliano Zapata y Villa Aldama seguiremos con el movimiento", finalizaron los trabajadores.