EN EL DESFILE DEL TRABAJO

* Y es el último de Cui

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- Con manifestaciones de familiares de periodistas asesinados y una lluvia de reclamos para exigir derechos laborales es como inició el desfile del Día del Trabajo, el último que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su gabinete estatal.

En el templete se observan a las autoridades con rostros llenos de hastío, desencajados, desanimados y ni atención ponen a los contingentes de trabajadores que pasan por la calle Enríquez.

Refugiados en la pantalla de sus teléfonos celulares, los secretarios de Gabinete de Sedarpa, Sev, Sedema, Sectur, secretaría de Cultura, Sefiplan, Siop, Sedesol, Sesver, STPSy P, y Segob prefieren no ver las lonas con mensajes de protestas de los trabajadores.

Los contingentes con manifestantes son de la dirección de Espacios Educativos, trabajadores del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las demandas de las y los trabajadores que desfilan es justicia laboral, no persecución sindical, no a la discriminación, basificación laboral y que los incorporen al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

PROFESORA DE PREESCOLAR EXIGE

Con una cartulina y de manera solitaria se manifestó la docente de Educación Preescolar, Rubí Yadira Cuevas Cuevas para exigir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje que acabe con la “complicidad” que mantiene con el gobierno de Veracruz desde hace 10 años.

Refirió que en el año 2014 durante la administración estatal del exgobernador Javier Duarte de Ochoa presentó un examen promoción horizontal del programa carrera magisterial, el cual aprobó y esto le daba derecho a tener un mejor salario.

Sin embargo, desde hace 10 años el gobierno de Veracruz se niega a reconocer que la profesora aprobó el examen de promoción horizontal, y esto ha provocado que desde la secretaría de Educación de Veracruz (Sec) y la secreataría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no aumenten su salario.

“Me evalué, gané el incentivo, pero me aplicaron un lineamiento que no me correspondía, demandé ante el Tribunal, les gané y es la fecha que no me han pagado son 10 años que me tienen que pagar el retroactivo de salario” dijo Cuevas Cuevas.

Durante el desfile se observó un contingente de por lo menos 300 integrantes del Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV) del dirigente Enrique Cruz Canseco que se manifestaron para exigir el pago inmediato del Seguro Institucional.

El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) que dirige la secretaria general Celeste Angélica Villegas Sánchez hizo un alto frente al templete, para entregar un pliego petitorio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando los integrantes de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados y Desaparecidos cruzaron las vallas instaladas alrededor de la plaza Sebastián Lerdo, para acudir al templete y reclamar al gobernador de Veracruz la disculpa pública que prometió al inicio de su administración en diciembre del 2018.

Jorge Sánchez Ordóñez, hijo del reportero asesinado Moisés Sánchez Cerezo, como acto de protesta lanzó un muñeco de cartón que simulaba un periodista sin vida a media calle Enríquez, frente al estrado, pero de inmediato los empleados del gobierno de Veracruz lo retiraron.

En el desfile de este 1 de mayo del 2024, Jorge Sánchez se acercó al templete para exigir al gobernador una disculpa pública para los familiares de periodistas asesinados, y denunciar que en ninguno de los casos ha habido justicia, sino que prevalece la impunidad, ante la desidia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar.

Cuando cruzó el contingente del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), el secretario general Enrique Levet Gorozpe subió al templete con el gobernador y las demás autoridades del gabinete.

Al momento que cruzó el grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UV integrados en el Fesapauv, Cuitláhuac García descendió del templete para tomarse una fotografía con las personas que eran sus compañeros de trabajo hasta antes del 01 de diciembre del 2018 cuando asumió el Mandato de titular del Ejecutivo estatal, y que finalizará el 30 de noviembre del 2024.

El desfile dio inicio a las 09:00 horas de este miércoles y finalizó a las 15:00 horas en el que participaron cientos de trabajadores pertenecientes a diversas organizaciones sindicales.

Para cerrar el desfile, un contingente de por lo menos 600 personas comenzaron a pasar frente al templete con lonas de mayor dimensión que llevaban inscrita la leyenda “ Fuerza Trabajadora de la Cuarta Transformación. Unidos Todos”.

Los integrantes de Unidos Todos echaron porras al gobernador Cuitláhuac García y se acercaban para tomarse selfies con las cámaras de sus teléfonos celulares, y esto hizo que el Mandatario estatal y los secretarios de Gabinete tomaran un respiro después de 6 horas de desfile y un monton de reclamos.