Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
Veracruz se consolida como uno de los destinos turísticos más atractivos de México.
Con una derrama económica sexenal acumulada de 80 mil millones de pesos y un crecimiento impresionante del 100% en ingresos anuales, que pasaron de 14 mil a 28 mil millones en 2023, el estado ha escalado del 14º al 5º lugar entre los destinos más visitados del país.
En los últimos seis años, Veracruz ha recibido a 48.9 millones de turistas, alcanzando cifras históricas que reflejan el éxito de una estrategia integral en turismo.
El retorno de la inversión pública en el sector también ha sido notable, multiplicándose de 4.2 veces en 2014 a un asombroso 130 veces en 2023.
Eventos emblemáticos como la Cumbre Tajín, el Salsa Fest y el Costa Esmeralda Fest han atraído a 3.8 millones de asistentes, posicionando a Veracruz como un epicentro cultural y de entretenimiento.
La capacitación turística, en la que el estado ocupa el primer lugar nacional, ha sido clave para mejorar la competitividad del destino, mientras que el fortalecimiento del Turismo de Convenciones ha llevado al World Trade Center a albergar más de 500 eventos.
El secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, subrayó que este éxito se debe en gran parte a la diversificación de la oferta turística, que ahora abarca mucho más que playas paradisíacas.
Veracruz ha potenciado sus Pueblos Mágicos, el turismo deportivo, LGBT+, de naturaleza, aventura, paraísos indígenas, gastronomía, artesanía, congresos y convenciones, romance, turismo religioso y rural.
Hoy, el turismo en Veracruz no sólo es un motor económico, sino también un elemento de reconciliación social.
Las micro, pequeñas y medianas empresas, junto con grandes operadores turísticos, conforman un ecosistema dinámico que impulsa la economía local y genera empleo, beneficiando a todas las comunidades del estado.