Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Secretaría de Salud de Veracruz, ha otorgado solo a cinco empresas de nueva creación constituidas entre 2019 y 2023, contratos por mil 236 millones, 345 mil 146.48 pesos, es decir, les han asignado el 81 por ciento de los recursos de la dependencia.

Lo anterior dio a conocer el diputado local priista, Marlon Ramírez Marín, durante la comparecencia de Guadalupe Díaz del Castillo Flores, titular de la dependencia.

El funcionario, pidió explicar el tipo de servicios brindan estas empresas: Infraestructura y Equipamiento en Salud, S.A de C.V; Construcciones Vahar, S.A de C.V; Mantenimiento y Construcción Industrial Branalu, S.A de C.V; Landru Marketing, S.A de C.V; Brains Globalhealth Tech, S.A de C.V.

“Conozco un padrón de proveedores al que nos hemos referido, ¿cuántas empresas están registradas en la dependencia a su cargo como posibles proveedores y qué es lo que hace que solo cinco empresas que se constituyeron meses después de que esta administración llegó, se les asignen esta cantidad en millones de pesos? Cuestionó.

En respuesta, la titular de la Secretaría de Salud Guadalupe Díaz del Castillo Flores, deslindó a la dependencia de una posible responsabilidad legal por la contratación de empresas recientemente constituidas que ha sido señalada por miembros de la oposición política en la entidad.

Tras aceptar que no verifican la situación de las empresas, la funcionaria dijo que eso corresponde a notarios y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)

“Las contrataciones que se han realizado durante este ejercicio han cumplido estrictamente con las disposiciones que prevé la Ley de la materia, ya sea para bienes, servicios u obras, por lo que los proveedores y contratistas adjudicados se encuentran debidamente registrados en los padrones a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado. Este organismo no es la autoridad competente para verificar la constitución de estos; no obstante, ejecutamos toda nuestra compra con apego a Ley, así lo hacemos a través de los requerimientos de las direcciones aplicativas que hace un análisis al interior de las unidades y necesidades. Todos sabemos que para la Salud no se ahorra, pero somos puntuales con toda la austeridad y no tener una derrama excesiva”, añadió la secretaria.

Añadió que la SEFIPLAN registra a las empresas en el padrón estatal y las personas morales contratadas fueron constituidas ante diversas autoridades, conforme lo disponen las leyes mercantiles aplicables ante diversos fedatarios públicos.