YA SE SUPO
* Veracruz puerto es primer lugar nacional
* En el Índice de la Información Fiscal de los Municipios

AVC/José Juan García

El municipio de Veracruz, presidido por la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, se ubicó en el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2024, elaborado por la consultora Aregional.

De acuerdo con el estudio, se revisó la información fiscal relativa a las gestiones financieras que realizan y publican 60 municipios del país en sus portales electrónicos oficiales, resultando que Veracruz obtuvo 98.45 puntos de 100 posibles, seguido de Corregidora (96.62), Guadalajara (94.70) y Puebla (91.89).

Cabe mencionar que Veracruz se ubicó en el segundo lugar nacional en el ITDIF-M 2023, por lo que escaló una posición en este 2024.

Según la consultora, estos municipios priorizan la presentación de documentos ordenados y limpios en datos abiertos, ya que publican debidamente los documentos firmados y publicados, acompañados de versiones legibles automáticamente por aparatos electrónicos y reutilizables en formatos de Word, PDF y Excel.

El ITDIF-M 2024 indica que solo 14 de los 60 municipios evaluados son transparentes en su totalidad, mientras que el resto publica información no actualizada o información que no cumple con las características de legibilidad, carecen de archivo histórico e incluso se niegan a revelar el salario de los alcaldes.

La evaluación reveló que 31 municipios bajaron de posición con respecto al ITDIF-M 2023, mientras que otros escalaron más de 20 lugares, como Boca del Río, Pachuca, Zacatecas y Centro Villahermosa.

Además, el estudio establece que municipios como Xalapa, Tlaxcala, Colima, La Paz, Toluca, Saltillo, Durango, Mexicali, Othón P. Blanco, Morelia, entre otros, resultaron deficientes en transparencia fiscal.

Entre los municipios que resultaron reprobados en el ITDIF-M 2024 se encuentran Ecatepec y Cajeme.

De acuerdo con Aregional, el ITDIF-M es un instrumento estadístico que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos.

“Esta información sirve como instrumento para evaluar el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos de los ayuntamientos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión.”