* Pepe le sacó todas las casas, los ranchos, los recibos
* Nahle intentó defenderse y tembló
* Polo Polo lo intentó… pero no da una

De la corresponsalía de NOTIVER

XALAPA, Ver.- El Primer Debate a la Gubernatura de Veracruz organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) sirvió como marco para que los candidatos a la gubernatura de Veracruz se dieran con todo.

Los ánimos se calentaron desde el primer momento cuando la candidata de MORENA, Rocío Nahle se negó a saludar al candidato Pepe Yunes – lo que causó la rechifla de los presentes.

Pepe Yunes fue el primero en llegar al Museo de Antropología de Xalapa- bajó caminando y saludando, ofreció entrevistas e ingresó al edificio. Rocío Nahle, llegó en su camioneta rotulada casi a la puerta del recinto.

Quien abrió fuego fue Pepe Yunes, quien les preguntó a los veracruzanos si confiarían la “caja” del Gobierno a una persona que está señalada de actos de corrupción, no ha podido explicar el origen de su patrimonio, el costo de sus residencias, terrenos, ranchos y departamentos y quien tiene hasta ahora más denuncias en su contra que Donald Trump.

Además, expresó su indignación porque la candidata de Zacatecas, en vez de presentarse al debate y proponerse para gobernar un estado en el que no nació y que no conoce, debería estar enfrentando a la justicia por enriquecimiento inexplicable.

En respuesta, Nahle, dijo que ella tiene una declaración patrimonial y que sus hijas nacieron en Veracruz por “lo que a Veracruz me debo”; también mencionó a “la señora Ibarra” de quien dijo tiene casas.

Pepe regresó a la carga y mostró su declaración patrimonial a lo que agregó “yo respondo por mis familiares directos, pero, usted, señora de Zacatecas vive en opulencia y no ha logrado explicar nada”.

La candidata de Morena, recurrió al discurso del “PRIAN” y en respuesta, Yunes le mostró su recibo de luz de una de sus viviendas en Tabasco y pidió a la candidata de Zacatecas explicar por qué, siendo Secretaria de Energía, pagaba 33 pesos al bimestre por consumo de energía eléctrica en una de sus casas, evidenciando así conflicto de interés, cuando en cualquier hogar veracruzano se paga 300 o 400 pesos.

Los ánimos siguieron encendidos y vino el tema de la Refinería Dos Bocas donde la candidata de MORENA dijo que no tuvo señalamientos pese a que tuvo 67 auditorías, pero justificó el sobrecosto del proyecto insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que salió más caro de lo presupuestado por las obras complementarias.

Yunes Zorrilla dijo que a Veracruz no lo puede gobernar alguien que no conoce el Estado “alguien que confunde Tlalixcoyan con Tlapacoyan, que no sabe dónde queda el Golfo de México” y que a diario refuerza su origen de Zacatecas.

Nahle, dijo que ella quiere un estado sin clasismo, sin racismo, pues su nombre Rocío se escribe con R de resultados y dijo que Javier Duarte pagó una casa de Pepe Yunes en El Pedregal.

En respuesta, el candidato reviró que Rocío se escribe con R de “robo”.

Para el segundo bloque, la candidata leyó, pero ante las cámaras se puso nerviosa y sus manos empezaron a temblar.

Pepe aprovechó para señalar que, aunque a diario Rocío Nahle habla de un “amor” a Veracruz no hay pruebas de ello pues si hubiera querido traer empleos hubiera construido una refinería en la entidad generando empleos y derrama económica.

“La candidata de Zacatecas, todos los dìas lo deja de manifiesto que vino a Veracruz por accidente. Si hubiera tenido amor a Veracruz hubiera traído la refinería, pero se la llevó a Tabasco (…) La candidata dejó tirada, traicionando la confianza del presidente, la obra emblemática de esta administración, como lo es Dos Bocas. Dijo que se inauguraría en julio de 2022 y que costaría 8 millones de dólares. Es la fecha que aún no refina, que cuesta más de 20 millones de dólares y lo único que produce son casas, mansiones y ranchos" le dijo.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps, intentó meterse al debate sacando el árbol genealógico de “Los Yunes”, cuestionando a Nahle por la refinería, pero no le respondieron.

Al final Pepe Yunes remató con la siguiente frase:

“Veracruz no tiene dueño. Veracruz es de los veracruzanos y para los veracruzanos”.

Al concluir el debate cada uno de los aspirantes fue saliendo del recinto, Nahle fue la primera con cara desencajada dijo que el candidato solo “le sacó la lengua”, sus seguidores lanzaron fuegos artificiales; Polo lamentó las acusaciones; Pepe se dijo contento por el ejercicio y aseveró no haberse dado cuenta del desaire que le hizo la candidata de Zacatecas quien le negó el saludo al arranque del debate.