* Deuda de Veracruz es de 66 mil 304 mdp

* Con los bancos la deuda es de 47 mil 080.5 mdp

* Bancos se llevan mil 271.8 mdp de intereses

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La deuda del Gobierno de Veracruz con bancos, proveedores y pagos pendientes es de más de 66 mil 304 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas de Veracruz reportó que el saldo total de la Deuda Pública Estatal Directa (con bancos) al 31 de marzo de 2024, asciende a 47 mil 080.5 millones de pesos.

El Informe Trimestral de las Finanzas señala que los pasivos se integran de la siguiente manera: Deuda bancaria de largo plazo garantizada con participaciones federales es de 38 mil 437.5 millones de pesos.

Mientras tanto la deuda bancaria de largo plazo garantizada con participaciones federales es de 4 mil 747.1 millones de pesos.

La deuda bancaria a largo plazo garantizada con el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) es por un monto de 3 mil 688.7 millones de pesos.

La deuda bancaria a largo plazo garantizada con el 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) es por un total de 207.2 millones de pesos.

Sobre los réditos pagados a los bancos, en el periodo que se reporta, se devengó por concepto del servicio de la deuda y demás gastos asociados a la misma, la cantidad de 1 mil 376.6 millones.

Dicho monto se integra de la siguiente manera: Por concepto de intereses ordinarios pagados por 1,271.8 mdp de intereses pagados a la banca comercial.

Bajo el esquema de programas Cupón Cero, correspondientes a los financiamientos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS), se liquidaron intereses ordinarios por un total 27.6 millones de pesos.

Respecto a los financiamientos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS), a garantía de los recursos de FAFEF y FISE, se pagaron intereses por 74.2.

Esto incluye gastos de la deuda pública estatal por un total de 2.9 mdp, por concepto de gastos por concepto de calificación de la estructura de los créditos bancarios, así como de servicios financieros de cobertura.