* DEL FRENTE CÍVICO NACIONAL

* NO A LA SOBRE-REPRESENTACIÓN

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Integrantes del Frente Cívico Nacional, realizaron protestas en contra de la posible sobrerrepresentación de Morena en el congreso federal.

Las movilizaciones se llevaron a cabo en Córdoba, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos; la zona conurbada y otras ciudades importantes del estado.

en Veracruz...

Con pancartas dirigidas al Instituto Nacional Electoral (INE) se leía la leyenda “Yo no voté por Morena, PVEM ni el PT, y te pido que respetes mi voto, no se lo asignes a ellos”.

Los manifestantes señalaron que con trampas la coalición de MORENA compuesta con PT-PVEM que ganó el 54% de los votos en el Congreso podría obtener el 75% de las curules, lo cual afectaría la representación equitativa de todas las opciones políticas y la confianza en las instituciones democráticas.

Al respecto, Martín Quintano Martínez, integrante de dicha asociación civil consideró que, en el escenario actual, donde partidos en coalición se comportan como una sola fuerza política resultando en sobrerrepresentación lo que sería peligroso para el país.

en Córdoba...

Al lugar acudieron vestidos de blanco y rosa como en anteriores manifestaciones y marchas en defensa de la democracia.

“Venimos a pedirles que respeten la Constitución. Ellos sólo obtuvieron el 54 por ciento de los votos en la elección y quieren que les den el 75 por ciento de los diputados, eso es una sobrerrepresentación. No se puede permitir que tengan la posibilidad de hacer y deshacer desde el Congreso. Ahí está la toma de carreteras por la inseguridad y la toma de calles por la falta de agua, ahí está la organización ciudadana para enfrentar los incendios y los asesinatos por protestar contra la contaminación, consecuencias del abandono, así como negligencia”, señaló.
en Coatzacoalcos...

La organización señala que Morena quiere agandallar el 20 por ciento de representación para aprobar leyes y hacer cambios en la constitución.

Ahí es donde está el problema porque no lo quieren decir claro, pero quieren esos diputados para no escuchar a nadie, no dialogar y eso atenta contra la pluralidad del país. Ya estamos en el camino de la dictadura, ahora sí, con esto, estaremos derechito a la dictadura, como Venezuela. Tendrían lo necesario para cambiar las leyes a su favor y capricho, estarían acabando con 40 años de un México democrático” concluyeron.