Por ALBA ALEMÁN
Reportera de NOTIVER


XALAPA, Ver.- En medio de protestas contra abusos policiales y falta de nivelación salarial para los profesores, fue como se llevó a cabo la conmemoración 113 aniversario de la Revolución Mexicana, presidida por el gobernador,Cuitláhuac Garcia Jiménez, en la ciudad de Xalapa.

El desfile conmemorativo de elementos policiales y alumnos de diversas escuelas se vio interrumpido cuando una mujer vestida con una playera negra y una pancarta gritó entre la multitud y lágrimas “escúcheme gobernador”.

En la pancarta se podía leer “Sr. gobernador, ayúdeme, soy discapacitada y mi hijo fue victima de abuso policial” fue una mujer la cual rápidamente fue sacada por personal de gobierno del estado.

Brevemente la mujer señaló que es originaria de la ciudad de Xalapa, y su hijo podría perder la vista luego de ser golpeado por policías, en esta misma ciudad.

En otro punto del desfile profesores llegaron marco del desfile cívico-militar, donde al igual con pancartas señalaron que al menos 400 maestros que se dirigían a manifestarse al centro de la ciudad, fueron detenidos en su tránsito en la entrada a Xalapa.

De acuerdo con el profesor, Jaime Hernández Flores, quien recriminó que el gobierno se dice de puertas abiertas y les ofrecen diálogo, para quitar la manifestación en el marco del desfile para conmemorar la Constitución, mientras funcionarios del estado limitan el paso a otros maestros que venían al centro.

El maestro explicó que viajaban de la región Córdoba-Orizaba, pero al entrar a Xalapa perdieron comunicación con algunos maestros, luego de que fueron retenidos por policías y elementos de tránsito del Estado que ya no los dejaron pasar.

“Nos están reprimiendo, hay varios maestros a los que no los dejan pasar para venir a manifestarse, venimos de la zona de Orizaba, Córdoba y de Xalapa, dicen que están dispuestos al diálogo, pero no nos dejan pasar”, denunció a los medios de comunicación.

Los maestros exigen que se les asigne el 3 por ciento que se ofreció desde el gobierno federal, pues hay gente administrativa que está ganando 16 mil pesos, mientras que los maestros rurales están percibiendo menos de 8 mil pesos al mes, “la responsabilidad es totalmente distinta”.

Hay un millón y medio de maestros iniciales que están cobrando de seis mil a ocho mil pesos; mientras que un normalista recibe de cuatro mil a seis mil pesos, por lo que, aseguró, que apoyan un salario digno para personal administrativo, sin embargo, piden que el pago sea igual para todos los trabajadores de la SEV.

El maestro denunció que el pago tenía que ser efectivo en la quincena del 15 de noviembre, pero no les llegó, por lo que ahora exigen que se les deposite.

Al concluir el desfile más personas aprovecharon el momento e intentaron acercarse al mandatario estatal para hacer solicitudes o reclamos, algunas de ellas fueron atendidas por sus particulares y otras más por el ejecutivo.