* Campesinos ante Xóchitl
* Los están despojando, no vale la cosecha y no tienen apoyos

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La delincuencia organizada está quitando a los campesinos su producto y sus tierras, esto, ante la complacencia de las autoridades que no hacen nada para solucionar el problema.


Así lo denunció José Amadeo Hernández Barajas, Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente, durante su mensaje en la Guardia de Honor ante el monumento a Venustiano Carranza, en la Conmemoración del 109 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria.

El líder de los campesinos dijo que antes, los productores del campo eran robados por hacendados, pero, ahora son las células delictivas quienes los atacan.

“Están aflorando una nueva forma de despojo, no son los hacendados, es el crimen organizado que quita el producto y hasta las tierras” denunció.

También dijo que no existe una política pública que ayude a los campesinos pues los precios de las cosechas son indignos, por lo que el campo no es rentable, justo y mucho menos hay igualdad o prosperidad.

Por su parte, líder Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas de Veracruz, Manuel Guerrero Sánchez, dijo que otro factor que aqueja a los campesinos es la sequía que en los últimos años ha pegado fuerte y esto, hace que las cosechas mermen.

A esto se suma, que no existen programas de apoyo reales para los hombres y mujeres del campo, ya que desde el Gobierno Federal se prefiere promover el asistencialismo con programas sociales que no resuelven los problemas de fondo.

“Vemos una política agropecuaria que es más asistencial que productiva, más electoral que de desarrollo rural” dijo.

Al recordar que fue en Veracruz donde se fundó el primer ejido, expuso que los campesinos siguen esperando que se les haga justicia y a nivel nacional más de un millón de hectáreas no fueron sembradas por falta de apoyo; el 60 por ciento de productores no tienen cobertura en salud, vivienda y oportunidades por lo que se requiere una nueva etapa.

En tanto, Leticia Barrera Maldonado, la presidenta de la Confederación Campesina, dijo que los ideales de la Ley agraria siguen vigentes, pues las necesidades del campo no han sido resueltas por aquellos que prometieron mejorar la vida de miles de familias que siguen esperando justicia social.