* Según Cui medio millón de veracruzanos salieron de pobres, limpiaron las finanzas, redujeron la deuda y el delito
* Y le deja a Rocío diez mil millones de pesos

(AVC) En su sexto informe de resultados con duración de casi dos horas con quince minutos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó:

"Dirán lo que quieran nuestros adversarios pero nadie puede negar que tenemos resultados".

El mandatario aseguró que en este tiempo más de medio millón de personas salieron de la pobreza, más de 200 mil dejaron la extrema pobreza en la entidad y en general se redujo la pobreza en más de once por ciento.

Con cara sonriente, constantes muestras de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y reiterada exaltación a la cuarta transformación, agregó: "Demostramos" que sin robarse los dineros públicos se alcanzó para subsanar las finanzas de la entidad.

Acompañado por los presidentes de los poderes legislativos y judicial, así como alcaldes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, explicó que remontar la corrupción de años pasados no es justificación, pero si explica los rezagos encontrados en Veracruz en 2018.

De inicio, con fotografías, mostró los edificios en ruinas de cuatro hospitales en donde hasta las letrinas "se robaron" sus antecesores, y ahora lucen como nuevos en Atzalan, Naranjos Amatlán y Veracruz puerto.

A los "necios" y los que supuestamente no quieren ver, reiteró que en su gobierno hay resultados y dijo que con este informe se da la "estocada final" a los críticos del gobierno transformador.

Pasarela

A continuación fueron los propios titulares de las distintas áreas del gobierno estatal quienes informaron a los presentes los logros de la administración estatal.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, añadió que en seis años se redujo la deuda encontrada en 2018 de 87 mil millones de pesos en más de 25 por ciento.

Además se pagó la deuda que se tenía con la Universidad Veracruzana (UV) de 3 mil 325 millones de pesos, se rescató el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se eliminó el déficit del estado y se cumplió con los compromisos de pago del mes de diciembre.

Concluyó que la siguiente administración que encabezará Rocío Nahle encontrará en caja más de diez mil millones de pesos para iniciar operaciones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga, aseguró que Veracruz es el octavo estado más seguro del país y se recuperó la seguridad que la entida no tenía antes de la cuarta transformación.

Se detuvieron 120 blancos prioritarios de la delincuencia organizada, se logró una reducción histórica de secuestro, homicidio doloso y feminicidio y la percepción de seguridad se incrementó más de 8.3 por ciento.

Guillermo Fernández, de Sedesol, habló de una inversión de casi dos mil 500 millones de pesos en beneficio de un millón de habitantes.

El titular de Sedarpa, Evaristo Ovando, aseguró que en este sexenio se invirtieron en el campo 158 mil millones de pesos y la entidad es la segunda a nivel nacional en producción de alimentos.

El titular de Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que se sumaron cuatro nuevas reservas ecológicas en la entidad y se llegó a 30 en total, además de crearse el santuario de vida silvestre "Naturalia", en Xalapa, con una inversión de 95 millones de pesos.

El titular de la Procuraduría de Médio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, informó que se invirtieron más de 487 millones de pesos en la renovación total del Acuarium de Veracruz.

El titular de Sectur, Iván Olvera, aseguró que en seis años se rompieron los retos turísticos y ahora Veracruz es uno de los principales destinos turísticos del país, con ocho pueblos mágicos, 40 municipios con vocación turística, el Salsa Fest es el festival mas importante de su tipo, y el número de visitantes llegó a casi 49 millones de pesos, con una derrama turística de 80 mil millones de pesos en seis años.