* Zona conurbada registro ayer 47 grados
* Hasta huele a quemado

Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER

Se recomienda a la población a tomar las medidas preventivas para evitar daños a la salud ante las elevadas temperaturas que se presentan en la zona conurbada.

Ayer lunes Veracruz experimento altas temperaturas debido a un domo de calor sobre la mayor parte del país.En el municipio de Tuxpan, se registro una temperatura máxima de 39.2 grados con sensación térmica de 55 °C.

¡INSOPORTABLE EL BOCHORNO! - *SE QUEDA ARRIBA OTRA DÉBIL LÍNEA FRONTAL
LA NOTICIA EN EL MOMENTO QUE SUCEDE®

En Poza Rica una máxima de 38 °C con un índice de calor de 51 grados.

Es un periodo de mucho bochorno con sensaciones térmicas que muchos días van a alcanzar los 47 grados, hay que cuidarse porque las comidas y los alimentos entran en descomposición rápidamente.

Hay que hervir de manera constante los alimentos, no hay que exponerse por periodos prolongados al sol, y, si por razón de la actividad hay que hacerlo hay que protegerse con un sombrero, una gorra, una sombrilla o utilizar ropa blanca que es la que refleja la radiación solar, hay que tomar mucha agua.

Dichas condiciones prevalecerán prácticamente todo el mes de agosto, para luego reiniciar la temporada de lluvias.

Las altas temperaturas superarán los 40 grados, por lo que el sector salud se prepara para recibir a ciudadanos con deshidratación, siendo los niños y ancianos los más propensos a sufrir estos padecimientos.

En estos momentos las atenciones médicas en el centro de salud por infección de las vías respiratorias, continúan, ya que los cambios de clima aun son constantes.

Pero se espera que en próximos días se comiencen a presentar los casos de deshidratación entre los pobladores.

Los golpes de calor debido a estar expuestos a las altas temperaturas y de forma directa a los rayos de sol.

Aumentan los estragos por la ola de calor , pues de acuerdo a lo señalado por responsables de consultorios particulares, sobre todo los adjuntos a farmacias de genéricos, diariamente se recibe y brinda atención a personas con síntomas de golpe de calor, siendo el más frecuente el intenso dolor de cabeza, la fatiga, mareos, entre otros, y en ese sentido algunos han recibido recomendación de acudir a su unidad de salud para atención hospitalaria posiblemente.

Explicaron que principalmente son personas arriba de los 40 años, y el sector de adultos mayores los que se reciben con afectaciones por las altas temperaturas en estos lugares, sin embargo también los hospitales tanto públicos como privados han brindado atenciones a diversos ciudadanos.

Por lo anterior, médicos reiteraron la recomendación a la población para evitar la exposición prolongada al sol o a lugares con poca ventilación, así como también a buscar ayuda si presentan síntomas como dolores de cabeza fuertes, falta de aire, fatiga, y otras cuestiones que podrían ponerlos en riesgo.

Cabe señalar que aunque la población adulta es la que más ha presentado las afectaciones por el intenso calor, el cuidado debe ser también para niños y adolescentes, ya que no están exentos de dichas cuestiones, además de que hay escuelas que ya están reportando problemas de salud por este motivo en sus alumnos.