* Favorecen a Fernando Bilbao Arrieta futuro yerno de Rocío Nahle de manera irregular
* En negocios vinculados con la explotación de hidrocarburos y operación de gasolineras
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
La unidad de investigación N Más Focus de Televisa, reveló este jueves documentos en donde exponen que Fernando Bilbao Arrieta, futuro yerno de Rocío Nahle, candidata de Morena al Gobierno de Veracruz, fue favorecido de manera irregular en negocios vinculados con la explotación de hidrocarburos y operación de gasolineras.
Según el reportaje de Jennifer González, Bilbao Arrieta, quien se casará próximamente con Tania Peña Nahle, hija de la ex secretaria de Energía, ha recibido millones de pesos a través de una red de empresas recién creadas.
Entre 2019 y 2023, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó permisos por 30 años a compañías que depositaron grandes sumas a una de las empresas de Bilbao.
De 2019 a 2023, la CRE dio permisos para venta y transporte de hidrocarburos a compañías que depositaron millones a una empresa de Fernando Bilbao, yerno de la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, de acuerdo con documentos verificados por N+Focus. #EnPunto con… pic.twitter.com/IFoOEWsuYp
— NMás (@nmas) May 17, 2024
Este patrón de favores y pagos ha levantado serias sospechas sobre posibles conflictos de interés y corrupción.
El reportaje detalla que Bilbao Arrieta es socio en tres empresas constituidas entre 2017 y 2022, las cuales han visto un crecimiento exponencial en sus ingresos.
En 2018, reportó al SAT ingresos por apenas mil 300 pesos.
Sin embargo, en seis años, sus empresas, junto a su socio Daniel Díaz Muñoz, han facturado más de 100 millones de pesos.
Los principales ingresos de Comercializadora Delta Deval, una de sus empresas, provienen de permisionarias de la CRE como Finsa e Ingeniería en Construcción, que depositaron 12 millones de pesos entre 2023 y 2024, se indicó en el reportaje.
Además, Servicios y Premezclados Forte, otra empresa de Bilbao y Díaz Muñoz, registró ingresos por más de 34 millones de pesos en 2020 y 72 millones en 2023, la mayoría de ellos provenientes de Comercializadora Delta Deval.
Esta última empresa, junto con otras de Bilbao Arrieta, ha recibido permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tiempo récord, como la autorización para vender diésel y gasolina en Coahuila, otorgada en diciembre de 2022, solo meses después de su solicitud.
Uno de los aspectos más polémicos es que hubo una comisionada que votó en contra de la autorización de estos permisos, Norma Leticia Campos Aragón, argumentando que las solicitudes previas seguían sin respuesta y que los expedientes presentados estaban incompletos.
A pesar de estas irregularidades, Bilbao Arrieta recibió el permiso para operar una gasolinera desde enero de 2023.