* Misantla y Naolinco incomunicados
* Atzalan y Tlilapan con derrumbes
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Las intensas lluvias de las últimas horas dejaron severas afectaciones en diversos municipios del estado de Veracruz.
La tarde de este domingo equipos de PC Estatal y municipal reportaron que en la carretera Naolinco - Misantla se han registran múltiples puntos con derrumbe, lo que aumenta de manera considerable el riesgo para automovilistas.
En redes sociales ciudadanos reportaron severos derrumbes que impedían el tránsito a Naolinco.
También reportaron deslaves en la carretera a Atzalan donde pobladores con palas y carretillas llegaron para intentar retirar el lodo.
En Huiloapan, el lodo y agua subió a más de 50 centímetros, inundando más de 50 viviendas en la zona centro.
En las zonas de derrumbe las autoridades recomendaron evitar circular por estas vías, y de ser necesario ubicar rutas alternas a sus destinos.
“Asimismo se extiende la recomendación al circular por carreteras en zonas montañosas y de barrancas en el estado, ya que las condiciones meteorológicas actuales pueden representar un riesgo por derrumbes y deslizamientos. De ser posible, se recomienda evitar circular bajo las actuales condiciones meteorológicas en estas zonas”.
Sobre la crecida de ríos PC informó que a las 18:00 horas, el río Misantla a la altura de la escala hidrométrica Misantla, en el municipio del mismo nombre, registró un nivel de 293.5 metros, esto es, 0.20 metros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
También a las 18:00 horas, el río Bobos a la altura de la estación hidrométrica Martínez de la Torre registró un nivel de 59.14 mts, esto es 1.86 mts por abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), y marca una tendencia al ascenso.
Cabe mencionar que también el puerto de Veracruz fue cerrado a la navegación menor y mayor, como medida preventiva.
Por ello los barcos que lleguen al Puerto de Veracruz tendrán que permanecer fondeados.
De igual manera las playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río también fueron cerradas como medida de precaución y los guardavidas permanecerán atentos en sus casetas de vigilancia a fin de evitar el ingreso de bañistas a las playas, informaron las direcciones de Protección Civil de ambos municipios.