® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡PUROS ERRORES! - POR EL “TITANIC”

El daño no colateral sino tangible, luego del incidente del BBC Iceland en el malecón de Veracruz, se lo llevaron cinco embarcaciones de la SEMAR tipo patrulla interceptora clase Polaris 1...

¡PUROS ERRORES! - POR EL “TITANIC”

*Las embarcaciones de la SEMAR eran casi nuevas
*Latente amalgama de errores, las interceptoras se resguardaban del mal tiempo y les cayeron 33 mil toneladas

Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver

El daño no colateral sino tangible, luego del incidente del BBC Iceland en el malecón de Veracruz, se lo llevaron cinco embarcaciones de la SEMAR tipo patrulla interceptora clase Polaris 1, que se encontraban en los primeros muelles de este puerto al momento del norte y del percance con este barco, que casi se estampa de lleno contra el Malecón, justo frente al hotel Emporio.

De acuerdo al programa sectorial de Marina 2020 2024, dos de esas embarcaciones incluso habrían sido de reciente adquisición, no se ha dado el informe oficial de las matrículas sobre cuáles resultaron dañadas, pero el 7 de febrero de 2024, fueron entregadas las Eri 209 y la Eri 210, a la Tercera Región Naval de Veracruz, que coinciden en características con las que fueron destruidas en el percance, embarcaciones de respuesta inmediata, incluso con mejoras en diseño, estabilidad, velocidad y eficiencia de combustibles, dice el informe oficial cuando se hizo la entrega.

También, aunque no se ha dado un informe oficial sobre alguna auditoría o investigación que se esté realizando por la "PANDI", trasciende que el buque tendría elementos a su favor, la polémica se centra no sólo en qué hacía el buque de ese tamaño en ese muelle, sino qué hacían ahí las 5 interceptoras, también aparcadas.

De acuerdo a la información difundida el día de, las naves de la SEMAR estaban en ese lugar precisamente porque se estaban resguardando del mal tiempo, en el muelle Malecón 2B.

No obstante, evidentemente, salió peor el remedio que la enfermedad, porque el buque el BBC Iceland, representaba 33,000 toneladas.

Las naves que se perdieron, es de lo más llamativo en operación marítima, son las que entran en acción cuando se dan actividades ilícitas en la mar, por eso se les llama interceptoras, alcanzan hasta 50 nudos que son más de 92 km sobre el agua.

Hasta ahora no se ha dado un informe oficial sobre las causas, todo apunta en los trascendidos, apunta a que se trató de una amalgama de errores, por el lado del buque y también del Puerto, el armador tendría elementos para defenderse por el hecho de que el barco haya estado a la deriva y como ocurrieron las cosas.