Por Alba Alemán/ Reportera de NOTIVER 

Xalapa, Ver.- De acuerdo a los registros de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil Estatal, tres ciudades del estado de Veracruz registraron las temperaturas más altas de lo que va del año, debido a la segunda ola de calor.

Se trata de las ciudades de Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos, las cuales registraron sensaciones térmicas  superiores a los 40 grados, superando las de la ola anterior. 

EL PRONÓSTICO PARA HOY...

¡“SE PONE MÁS INTENSO”! - * PERO EL CALOR Y POLVAREDA NO AFLOJAN
LA NOTICIA EN EL MOMENTO QUE SUCEDE®

Este fenómeno, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tendría una duración de 4 a 10 dias, a partir de este 2 de abril. 

Aunque señalaron que podría sólo durar hasta el 4 de abril, en algunas partes del país, podría prolongarse hasta 10 días, por lo pidieron a la población tomar precauciones. 

El SMN también detalló que en por lo menos 14 entidades de la República Mexicana se registrarían temperaturas de 40 a 45 grados Celsius.

Los estados que se verían afectados por el calorón son Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

Durante el transcurso de este martes 2 de abril, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos registraron sensación térmica por encima de los 40 grados Celsius.

Este 2 de abril Coatzacoalcos registró una temperatura máxima de 36.3 grados Celsius y 46 grados de sensación térmica.

El puerto de Veracruz registró una temperatura máxima de 37 grados Celsius y 43 grados de sensación térmica y la  ciudad de Poza Rica registró una temperatura máxima de 37 grados Celsius y 42 grados de sensación térmica. 

El Servicio Meteorológico Nacional prevé al menos cinco olas de calor para el 2024 la primera ola de calor sería en marzo y abril, la Segunda ola de calor: abril; la Tercera ola de calor: abril, la Cuarta ola de calor: mayo; y la Quinta ola de calor: junio. 

Sin embargo , se espera que en las primeras horas del miércoles 3 se registre un evento de norte en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo que generaría un refrescamiento en el ambiente.

Según los pronósticos, las rachas podrían superar los 90 kilómetros por hora en la zona de costa.

El viento con mayor intensidad podría registrarse durante el lapso que va de las 3 de la madrugada y 8 de la mañana del miércoles 3 de abril.

El viento perdería intensidad durante el jueves 4 de abril y para el viernes 5 se prevé un aumento en las temperaturas.