* Banco Mundial recorta crecimiento

* México pasará del 2.6 pronosticado en enero a 2.3

* Los costos de los productos seguirán por las nubes

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El Banco Mundial recortó su proyección de crecimiento para la economía mexicana este 2024 –la pasó de 2.6 pronosticado en enero a 2.3 por ciento– y estima que al menos los dos próximos años continúe la desaceleración de la actividad, sobre todo por el efecto de las altas tasas de interés sobre la demanda interna.

El organismo internacional explicó que parte de la desaceleración pronosticada para la economía mexicana responde a una política monetaria que “se ha mantenido restrictiva a pesar del reciente recorte de las tasas de interés”.

Sobre la inflación que alcanzó 4.69 por ciento al cierre de mayo, se mantiene por encima de la meta del Banco de México, que es de 3 por ciento con un rango de un punto porcentual (de 2 a 4 por ciento), lo que “probablemente seguirá restringiendo el crecimiento en el corto plazo”, detalló el Banco Mundial.

El Banco Mundial destacó en el informe que las cifras proyectadas de crecimiento para el período 2024-2026 se encuentran considerablemente por debajo del promedio de la década anterior a la pandemia por covid-19 (3,1%).

Partiendo de promedios que rondarán el 2,7%, se detalló que el 80% de la población y el PIB mundial crecerá de forma más lenta que en el mencionado período.

Con foco en las distintas situaciones, se previó que las economías en desarrollo tendrán un aumento de su PIB, que en promedio estará en 4% en el período 2024-2025.

Asimismo, se detalló que lo esperado para las economías de ingresos bajos es una aceleración que las lleve al 5% en 2024.

Por último, se indicó que las economías avanzadas se mantendrán estables en 1,5% durante el presente año y aumentarán a 1,7% en 2025.

Se proyecta que una de cada cuatro economías en desarrollo “continuará siendo más pobre de lo que era en vísperas de la pandemia en 2019”.

En la misma línea, se prevé que de cara a 2026 el ingreso per cápita de las economías en desarrollo aumentará en un promedio de 3%, muy por debajo de la década prepandemia, cuando lo hizo en 3,8%.

Por último, se subraya que la diferencia en los ingresos entre las economías en desarrollo y las avanzadas aumentará en alrededor de la mitad de los casos durante el período 2020-2024, una proporción que sería la más alta desde la década de 1990.