* Y “Austeridad Republicana”

* Viene apretado el presupuesto del 2025

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Secretaría de Finanzas y Planeación envió a las dependencias el Manual de Programación y Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025.

En el documento enviado a las secretarías se señala que el próximo ejercicio fiscal al igual que los últimos seis años del gobierno morenista se ha implementado la llamada “Austeridad Republicana”.

“En la presente Administración se ha adoptado el criterio de eficiencia: hacer más con los recursos disponibles, manteniendo un balance presupuestario sostenible. Para lo cual se atenderán las obligaciones para la provisión de bienes y servicios que garanticen los derechos humanos, económicos, sociales y políticos” dice el texto.

Añade que este es un instrumento normativo y un compendio de las disposiciones legales y normativas que se aplican durante el proceso de elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos; de la metodología de estimación y asignación del Gasto Público; de los criterios para la clasificación del mismo, de la definición de la Estructura Programática, así como de los procesos vinculados al Ciclo Presupuestario que serán articulados y acatados durante el Ejercicio Fiscal 2025.

A quienes están a cargo de elaborar el Presupuesto 2025 se le ha pedido considerar la deuda contingente de cada dependencia y los riesgos relevantes para las Finanzas Públicas en los eventos que pueden reducir los ingresos esperados.

La SEFIPLAN también pidió que se tome en cuenta la variación correspondiente a los techos presupuestales establecidos para las Dependencias, OPD´s, Fideicomisos, Poderes y Organismos Autónomos, los cuales se desprenden del análisis realizado por la SEFIPLAN considerando la estimación relativa a los ingresos y al panorama económico contemplado para el ejercicio 2025.

Es importante que los anteproyectos se sujeten, invariablemente a estos techos.

“En caso de que la SHCP estime en los CGPE que la variación real del PIB para el Ejercicio Fiscal 2025 será cero o negativa, la variación anual en el monto total de servicios personales en relación con el Ejercicio 2024 será de cero” puntualiza.

En diciembre, el Congreso Local deberá aprobar el de presupuesto para el año 2025, que implica el ingreso y gasto.

El monto se estima según las proyecciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), considerando los recursos que envía la Federación y la recaudación estatal por impuestos, derechos y aprovechamientos.