CASO FOLGUERAS
Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER
Un presunto plagio del ex Secretario de Turismo con Fidel Herrera Beltrán y ex alcalde de Tuxpan, Jerónimo Folgueras Gordillo, a la medianoche del jueves, no surgió de la nada ni por casualidad, sí existieron indicios en torno un posible plagio.
Por redes sociales, grupos de WhatsApp, mensajes directos, se difundió la noticia en todo el norte de Veracruz como reguero de pólvora, el ex funcionario había sido levantado en el estacionamiento de un Chedraui en el municipio de Tuxpan.
En el contexto, una zona del estado en la que no descansa el clima de inseguridad, no sólo en Tuxpan, en Papantla, Poza Rica, Álamo, Tihuatlán, Cazones, cualquier municipio de la región que se ocurra.
En los mensajes se alertaba sobre el estacionamiento de una plaza comercial, una camioneta abierta con las luces encendidas como quién la arranca pero no puede efectuar su marcha, la clásica escena del cometido de un crimen.
En el mensaje que se difundió y que este viernes se manejó como un "teléfono descompuesto", se indicaba:
Oigan, acaban de levantar un señor en Chedraui. Iba a subirse a su camioneta y lo levantaron y luego regresó un tipo tatuado por la unidad y se la llevó. Me dicen que Jero Folgueras papá tiene una camioneta así, igualita".
El parecido entre las camionetas hizo presuponer que se había dado otro hecho lamentable en este caso la desaparición de un ex funcionario.
Y alrededor el contexto:
En 2016 cuándo el ex alcalde de Tuxpan, Jerónimo Folgueras Gordillo denunció ante la agencia del Ministerio Público de la Federación el plagio de su hijo, Luciano Folgueras, hoy regidor noveno del ayuntamiento de Tuxpan.
Aquella vez cuando pasó el caso de Luciano, sujetos encapuchados, con armas de fuego lo habrían subido a la fuerza a una camioneta y se lo llevaron con rumbo desconocido, fue lo que se acusó en la Fiscalía.
La Fiscalía General del Estado de aquel tiempo no informó nada sobre los hechos, porque la denuncia fue hecha ante las autoridades federales y serían los agentes de la Policía Ministerial Federal quienes llevarían a cabo las investigaciones.
Se recuerda incluso que a los 5 días no se sabía nada del tema, nada oficial, todo extraoficial.
Otro aderezo:
De hecho, las reacciones al darse a conocer la "noticia" no eran del todo favorables.
Cuando circuló la publicación en redes de la camioneta encendida con las luces lo primero que notaron los internautas y en efecto, fue que las placas corresponden al gobierno de Javier Duarte.
Mira, trae las viejas placas, claro como a él no le van a decir nada. Eran los comentarios.
También se recordó los "antecedentes" de Gobierno cuando fue nombrado Secretario de Turismo con Fidel Herrera, nadie se explicaba el por qué, y eso que se trataba de la administración de Fidel Herrera Beltrán, en donde hasta le danzaban a Tláloc para que lloviera y cobrar el Fonden.
También cuando fue Alcalde de Tuxpan no se le recordó como un alcalde benefactor sino por el contrario.
Fue presidente municipal en el periodo 2005-2007 y se decía en el municipio que durante los dos últimos años se dedicó a la compra de terrenos, donde construyó casas de interés social, además de tener a su cargo la mayor parte de tiendas Oxxo del municipio.
Fue hasta casi mediodía de este viernes cuando la Secretaría de seguridad Pública emitió un comunicado al respecto y con bombo y platillo, y destacando la palabra "falso" con mayúsculas, descartó el plagio del ex alcalde, ufanándose de que medios de comunicación y redes sociales habían difundido una información falsa, "alertando a la población".
La misma dependencia que destaca por no reconocer hechos de inseguridad y a veces aumentar y ocultar hechos probados, no especificó si no hubo incidente alguno y quien sabe por qué había una camioneta a puerta abierta, o solamente no se trató del ex alcalde de Tuxpan quien tuvo el problema.
Y al mismo tiempo se dio también la publicación del hijo de Jerónimo Folgueras, Luciano precisamente, el actual regidor del Ayuntamiento.
Unas 11 horas después de que en todo Tuxpan se hablara sobre el presunto plagio de su padre.
Aparecen los dos desayunando en un restaurante por la hora de la publicación, también a las 11 de la mañana.
Desayunando con el viejo, dijo, les recomiendo la cazuela de huevo con chicharrón...