Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
Actualmente el VIH afecta a 36.9 millones de personas en el mundo, de las cuales sólo 21.7 millones son tratadas con antirretrovirales.
“En México, en 2016, se reportaron 12 mil nuevas infecciones por este virus, además de 4 mil muertes relacionadas con el SIDA, lo que indica que el Virus de Inmunodeficiencia Humana sigue siendo, uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial”, aseguró el doctor Marco Banda, Gerente de Asuntos Médicos de VIH en GlaxoSmithKline México.
El doctor Banda Lara –también especialista en infectología– explicó que, “el VIH causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario que disminuye la capacidad del cuerpo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. La etapa más avanzada de la infección por este virus es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el cual puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse”.
“Aunque el Virus de Inmunodeficiencia Humana no tiene cura, el tratamiento con antirretrovirales eficaces ayudan a frenar la reproducción del virus en el organismo, al permitir que el sistema inmunitario recobre fortaleza y capacidad para combatir las infecciones, al tiempo de mantenerlo controlado para prevenir la transmisión y, tanto las personas infectadas, como los que corren riesgo de contagio, puedan llevar una vida saludable, larga y productiva”, añadió.
La ONUSIDA impulsó el ambicioso objetivo “90-90-90: Tratamiento para todos”, con el cual se pretende que, para el año el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continua y, el 90 por ciento de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral.
En este sentido, el doctor Banda enfatizó que, “cuando se alcance este triple objetivo, al menos el 73% de las personas que viven con el VIH en todo el mundo tendrá supresión viral, un número tres veces mayor que las estimaciones actuales, permitiendo a la vez acabar con la epidemia de SIDA para 2030”.