* Dice Barzón de Resistencia Civil
.
AVC/Perla Sandoval
Xalapa, Ver. La llamada “cuesta de enero” se podría extender hasta abril, por lo que la representante del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, ofreció algunos consejos para sobrevivir a este periodo.
Recordó que la “cuesta de enero” se registra debido a que la economía familiar se ve afectada por los gastos generados por las fiestas navideñas y de fin de año, y el incremento en los costos derivado de la inflación.
“Es el primer momento del año en donde enfrentamos una serie de complicaciones económicas para poder solventar, como lo haríamos con más naturalidad o normalidad, los gastos diarios y mensuales debido a que se arrastran gastos que ya se traen de la temporada navideña y de fin de año”.
Ante ello, recomendó realizar un presupuesto anual, evitar contraer nuevas deudas, limitar el gasto familiar y detectar los “gastos hormiga”.
Recordó que durante el primer trimestre del año se realiza la actualización de los precio con las políticas que se dictan por el Banco de México, por ejemplo con el aumento a la gasolina, a los servicios que van impactando poco a poco los compromisos diarios de las familias mexicanas.
Carbajal Vázquez dijo que la recomendación principal es la elaboración de un presupuesto para poder delimitar cuáles son los gastos, cuáles son los ingresos.
“Esto ayudará a distribuir por rubros aquellos gastos que son fijos, los que son variables, los que son especiales”.
Además, comentó que lo ideal es que parte del aguinaldo y los ingresos que se tuvieron en el mes de diciembre se pudieran haber reservado.
De lo contrario, alertó que para aliviar la necesidad de liquidez evitar caer en fraudes de créditos rápidos de casas de empeños que a veces se tornan todavía mucho más abusivas que las financieras.
A esto se suma la revisión de las deudas y de las cuentas pendientes para poder establecer si es posible avanzar en el pago de algunos compromisos.
“Muchas veces estamos considerando hacer el esfuerzo de comenzar el año sin deudas y buscamos abatir por lo menos abonar o eliminar aquellas que fueron de más preocupación. Se debe hacer una revisión de todas las cuentas pendientes que se tengan y considerarlas ya en el presupuesto”.
Teresa Carbajal también recomendó hacer un análisis de los gastos hormiga que año con año se tienen. Entre estos, el pago de comidas fuera de casa.
“Cuando todavía no tenemos el hábito de poder preparar algún alimento para llevar a la oficina y se paga por comida ya preparada; el “cafecito diario” e incluso hasta los chicles”.
Además, el pago para la limpieza de las prendas de vestir, y en general cualquier gasto que se pueda evitar con un poco más de tiempo de participación doméstica y de organización.