Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, dijo que se prevé una amplia participación de las mujeres en el próximo proceso electoral, por lo que demandó a las autoridades garantías para que puedan participar.

Al respecto, dijo que el gran reto de los órganos electorales durante el Proceso Electoral en curso también es frenar la violencia contra las mujeres, garantizar que puedan competir en igualdad de condiciones y con los recursos económicos suficientes.

“Ya vimos desde el inicio que va a ser un proceso electoral, muy sangriento porque aún no ha iniciado y ya hay muertos, levantados, por cuestiones políticas (…) vamos a competir muchas mujeres y que realmente se garantice una competencia con piso parejo y libre de violencia que los partidos políticos les den los recursos para que puedan competir porque no nos lo dan. Ya sabes que hay candidatos prioritarios candidatos no en todos los partidos políticos y a las mujeres siempre las dejan”.

La congresista, dijo que las mujeres han sido testigo de diversas reformas que buscan garantizar que las mujeres ocupen los espacios que les corresponden dentro de la política.

Por otro lado, dijo, también se han atestiguado las acciones emprendidas por diversos actores políticos para frenar a las mujeres.

Agregó que cuando se logra establecer la paridad total, se detona de manera dramática la violencia política contra las mujeres.

En este sentido, aseguró que el reto principal de la siguiente elección es que durante el proceso electoral se debe frenar la violencia contra las mujeres, la cual se manifiesta de diversas formas, porque busca evitar la presencia y participación del género femenino.

Reiteró que este reto se vuelve mayúsculo en la medida en que las agresiones se van incrementando, porque ahora los ataques se realizan desde las redes sociales, de manera anónima y, desafortunadamente, es ahí donde la legislación, así como las autoridades administrativas y judiciales se quedan cortas para frenar estos ataques.

Callejas Roldán coincidió que aún existe resistencia por parte de los actores políticos para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos político-electorales, por lo que resulta necesario que éstos estén plasmados en la norma y que las autoridades administrativas establezcan las reglas que aplican a los partidos políticos.