* El Congreso debe abrirse
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La diputada Maribel Ramírez Topete presentó a la Diputación Permanente un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual solicita abrir el diálogo a la sociedad civil veracruzana y a la comunidad universitaria sobre la Reforma al Poder Judicial, con la finalidad incluir las aportaciones de todas y todos.
Este miércoles, la legisladora planteó en Tribuna la realización de mesas de trabajo y de un proceso de parlamento abierto, para recibir el sentimiento ciudadano y así enriquecer el debate sobre la citada Reforma constitucional.
“Las recientes marchas en la ciudad de Xalapa convocadas por la sociedad civil, incluidas numerosas organizaciones y estudiantes, han demostrado el profundo interés y la preocupación de diversos sectores por participar en el debate sobre la Reforma del Poder Judicial y estas movilizaciones subrayan la urgencia de asegurar un espacio de diálogo inclusivo y democrático en el que se escuchen todas las voces interesadas en este tema crucial" dijo.
Al respecto, subrayó que el Congreso de Veracruz es el lugar idóneo para escuchar las diversas voces de la sociedad en torno a la reforma al Poder Judicial, toda vez que se trata de un asunto de enorme trascendencia que impacta, no solo a las instituciones, sino también a la vida cotidiana de millones de mexicanos.
“Es imperativo que todas las voces sean escuchadas, especialmente cuando la sociedad civil y los estudiantes han manifestado su interés en participar activamente en este debate. El debate desde una perspectiva amplia y plural y como estado integrante de la República, Veracruz tiene el deber y el derecho de aportar su voz en este importante proceso”, precisó.
Asimismo, consideró crucial fomentar un debate amplio y participativo que permita la inclusión de todas las perspectivas, desde expertos hasta estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.
La Diputada destacó que Veracruz, al ser integrante de la República federal, tiene el deber y derecho de aportar su voz en el importante proceso de la Reforma al Poder Judicial, “nuestro deber como legisladores es escuchar a las y los veracruzanos y asegurarnos que sus opiniones sean consideradas en cualquier decisión que se tome”, concluyó.