*Anilú
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
Pese a que el Congreso de Veracruz no armonizó la Ley 3 de 3, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), no debe permitir que acosadores, violentadores o deudores alimentarios sean candidatos, expuso la diputada local, Anilú Ingram Vallines.
La Congresista, refirió que los partidos están obligados a acatar esta disposición por tratarse de una reforma constitucional ya vigente.
“Claro que hubiéramos querido que esto sucediera – la homologación-, siempre pujamos porque así llevaremos a cabo nuestra obligación aquí en el Congreso y tuviéramos más dientes en ese sentido, (…) que lo ideal hubiera sido ajustar nuestros ordenamientos sin duda, pero aun así nos respalda la reforma Constitucional de 3 de 3”.
En mayo pasado el Congreso local votó de manera unánime el Decreto de Reforma a la Constitución Federal para suspender los derechos para ocupar cargos, empleo o comisión del servicio público a los deudores alimentarios y a aquellos con sentencia firme por violencia de género política, física, sexual, familiar, doméstica o violación a la intimidad.
Con ello se aprobó la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reformaron y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, remitida por la Cámara de Senadores.
Previo a la sesión, la Diputada Local, Anilú Ingram Vallines, solicitó a la Mesa Directiva acelerar el proceso de votación de la minuta pues al tratarse de una reforma constitucional requería del aval de 17 Congresos.
La congresista pidió por escrito a la Mesa Directiva del Congreso Local para que registrara, de manera prioritaria, en el orden del día, la minuta con proyecto de decreto remitida por el Congreso de la Unión.
La diputada Ingram Vallines dijo se trata de una reforma y adición a los artículos 38 y 102 de nuestra Constitución con la cual se suspenden derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a quien cometa violencia de género, además expresó que esperaba que Veracruz fuera de los primeros 17 congresos en votar la Reforma.