Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Veracruz es uno de los estados donde medio millón de personas salieron de la pobreza, fue uno de los logros que destacó el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien refirió que esto fue gracias a las políticas fundamentales que aplicó a nivel nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Gracias a las políticas fundamentales del presidente de la República Licenciado en Andrés Manuel López Obrador. Hoy tenemos en Veracruz mejores condiciones de vida. A nivel nacional se redujo la pobreza por primera vez después de estos años neoliberales que padecimos. No olvidemos que tres décadas causaron cadenas de millones de personas en pobreza en el país, golpeando sobre todo a los estados del sur – sureste” dijo.

Al respecto, dijo que 329 mil personas en este 2023 salieron de la pobreza moderada y 203 mil de la extrema pobreza.

En su discurso, señaló que todos los estados del sureste eran los más golpeados con el tema de pobreza, donde las zonas indígenas eran las más desfavorecidas.

“Hemos dotado a familias indígenas y en zonas extremadamente pobres de servicios básicos como agua y servicios de drenaje, cuartos dormitorios y casas de material. Mediante un convenio con la Comisión Federal de Electricidad hemos llevado servicios a zonas muy retiradas y carentes de este servicio, por lo que era de esperarse que Veracruz se convirtiera en el primer estado que sacó de la pobreza de medio millón de personas” dijo.

Al respecto, señaló que se han impulsado diversos programas desde la Secretaría de Desarrollo Social, mismos que han servido para paliar este problema en la entidad.

“Quien intente negar este logro, estaría renegando de la política de bienestar del Presidente, y como lo ha revelado el CONEVAL, no les queda más que reconocer que en Veracruz este gobierno lo ha hecho bien, pésele a quien le pese. Por eso nos hemos aliado a las políticas de nuestro Presidente” dijo.

Al hacer un recuento de los llamados “actos de justicia social” dijo que se han construido 19,761 cuartos, los cuales el 39% se han dado a personas indígenas.

El beneficio ha sido para más de 73 mil personas. Se han beneficiado a 24 mil personas con el programa de electrificación. Mientras que 7,770 casas fueron dotadas de sistemas de captación de agua de lluvia.