Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, respondió a los representantes de los Partidos Políticos en Veracruz, quienes vaticinaron que en el 2024 habrá una “elección de estado”.
Al respecto dijo que estas declaraciones son porque “algunos ya se consideran perdedores desde ahorita”.
La "elección de Estado" se refiere a la manipulación del proceso electoral por parte del gobierno en turno para favorecer a su candidato y partido. Esto incluye el uso de recursos públicos en la campaña, la coacción de votantes, la limitación de la libertad de prensa y la obstrucción de la participación de partidos de oposición. Estas prácticas antidemocráticas erosionan la confianza en el sistema electoral y socavan los principios fundamentales de la democracia.
Es de puntualizar que en el marco de la instalación del Consejo General del OPLE para el Proceso Electoral Concurrente de 2023- 2024, los partidos políticos vaticinaron que desde Palacio Nacional y Palacio de Gobierno se prepara una “Elección de Estado” pues se busca comprar votos e imponer la voluntad del partido en el poder para perpetuarse.
Por ello, hicieron un llamado al árbitro a que sancione a quienes se han adelantado violando la Ley Electoral.
Los afectados, denunciaron que es un hecho notorio y público que aspirantes de MORENA a la Gubernatura, tienen en cada parte de Veracruz tapizado de bardas, espectaculares y anuncios, por lo que demandaron “cancha pareja”.
Ana Cristina Ledezma, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió al OPLE que vigilarán su actuar, pues está en juego el futuro de quienes aún no votan.
Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, también denunció intromisión del Gobierno del Estado a favor de candidatos de Morena.
En su intervención, Sergio Cadena Martínez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática dijo que el Órgano Electoral está siendo amenazado por el Gobierno; además de las brigadas de los Servidores de la Nación operando con programas sociales.
Los partidos alertaron el uso de programas sociales para comprar votos y la asignación de publicidad gubernamental de manera sesgada en favor de MORENA son solo algunos ejemplos de estas prácticas preocupantes.