* Que no salieron de SEGOB
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, negó que desde la SEGOB se haya financiado la campaña, libros y bardas a favor de su antecesor, Eric Cisneros Burgos.
Durante su comparecencia, el legislador José Luis Tehuintle Xocua, del PT, cuestionó sobre el financiamiento del libro “La negritud en Veracruz, de Coyolillo al Sotavento” y los promocionales del exfuncionario.
Al respecto, dijo que el dinero no salió de la SEGOB y negó que la Editora de Gobierno hubiera sido utilizada para la edición del libro y precisó que no se invirtió ni un solo peso público.
También mencionó que, por medio de la Editora de Gobierno, niñas, niños y adolescentes de 21 municipios con población indígena han recibido cerca de 21 mil libros y material didáctico en náhuatl, tutunakú, popoluca, tének y español.
Además, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Segob publicó el libro conmemorativo 200 años-Veracruz, cuna del heroico Colegio Militar 1823-2023, además de 942 tomos de la Gaceta Oficial del estado, que han generado más de 615 mil consultas en línea.
De acuerdo con Carlos Alberto Juárez Gil, el Registro Civil realizó 110 brigadas en este año, beneficiando a más de 110 mil 500 personas con expedición de actas extemporáneas, reposición y registro.
A su vez, el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública ha otorgado cerca de tres mil 500 asesorías y más de mil 300 orientaciones y más de 17 mil 200 asistencias en audiencia a usuarios de defensa y representación.
Asimismo, destacó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) ha alcanzado un 67 por ciento de efectividad con la localización de mil 680 personas.
Dijo también que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas ha atendido a más de 10 mil 700 personas con gestiones, servicios de orientación psicológica, representación y asesoría jurídica, y ha otorgado apoyos en gasto alimentario a víctimas de desaparición, feminicidio, por vulnerabilidad, como compensación, para traslados y gastos funerarios, entre otros.