*Era "Festin des Dieux" dicen

Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 han desmentido que la escena con varios drag queens alrededor de una mesa durante la inauguración haya sido inspirada en la imagen religiosa de La Última Cena.

La controversia surgió después de que una fotografía capturada en la transmisión en vivo del evento, el 26 de julio de 2024, fuera interpretada por algunos como una parodia de la famosa obra de Leonardo da Vinci.

Sin embargo, los organizadores han aclarado que la imagen corresponde al "Festin des Dieux" (Banquete de los Dioses) de Jan Harmensz van Bijlert, pintado en 1635 y conservado en el Museo Magnin de Avignon.

En esta obra, los dioses del Olimpo celebran las bodas de Tetis y Peleo, no tiene ninguna relación con La Última Cena de Jesús.

"Nada que ver con Jesús, mucho menos con una burla hacia quienes creen en Él. No se dejen llevar por las masas incultas y desinformadas. Siempre investiguen, vayan más allá, siempre duden... eso les permitirá crecer, aprender y tener criterio propio", se lee en un post publicado por los organizadores.

El "Festin des Dieux" muestra a Apolo coronado en el centro de la mesa, con Baco o Dionisio tendido en primer plano.

La Última Cena de Leonardo da Vinci, por su parte, es una de las pinturas más famosas del mundo, realizada entre 1494 y 1498, y representa la última cena de Jesús con sus discípulos.

La portavoz de París 2024, Anne Descamps, aclaró durante una conferencia de prensa del Comité Olímpico Internacional que nunca hubo la intención de mostrar falta de respeto hacia ningún grupo religioso.

La obra en cuestión celebra el mito de los dioses del Olimpo y no tiene relación con la escena religiosa representada en la pintura de da Vinci.