IGLESIA CATÓLICA
* CEM hace un llamado para ir más allá de la contienda electoral, todos somos de la misma patria
* México debe ser tierra de libertad y oportunidades para todos
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
A un mes de haber terminado los comicios, la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, hizo un llamado respetuoso a todos los mexicanos para ir más allá de la contienda electoral y que no haya vencedores y vencidos, ya que todos somos parte de la misma patria.
Es momento ahora, se dijo, de colocarse con ánimo y esperanza, con la conciencia de que el futuro de nuestro país necesita de todos, dijeron en un comunicado difundido en video, en donde se incluyó como voceros a los mismos obispos que integran la Conferencia Episcopal.
Señalan que como iglesia católica, "expresamos nuestro compromiso con el diálogo, la cultura del encuentro y la reconciliación, fieles a nuestra tradición espiritual, invitamos a todos los mexicanos a orar por quienes asumen la responsabilidad de gobernar".
El primero en tomar la voz fue, Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente del CEM, quién indicó la ciudadanía dio un ejemplo de civilidad democrática el pasado 2 de junio, "tanto los que se sienten representados en resultados como quienes han expresado otras opciones en las urnas, que no prevalezca el sentimiento de vencedores y vencidos".
Luego siguió el cardenal Arismendi Esquivel Felipe, Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, "que prevalezca el ciudadano de la misma patria que debemos construir con el talento de todos, sin exclusión, México debe ser tierra de libertad y oportunidad para todos, en un ambiente de justicia y de paz que todos anhelamos".
Asimismo Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, señala que "como obispos de la iglesia católica presentes en México, "hemos felicitado en su momento a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum y a quienes han sido elegidos para lograr algún cargo popular, no podemos dejar de mencionar el hecho histórico".
El monseñor Roberto Jenny García, obispo de Ciudad Valles, destacó la importancia de tener por primera vez a una mujer al frente del poder ejecutivo, reconociendo lo que de manera propia puede aportar la mujer en la sociedad.
Al tiempo el monseñor Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco, dijo que Juan Pablo Segundo en su carta a las mujeres de 1995, enfatizó el genio de la mujer y su contribución en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la política y el liderazgo social, de tal forma que la mayor presencia de la mujer en la sociedad, se revela determinante.
Hablaron también otros representantes clérigos como monseñor Gustavo Rodríguez Vera, arzobispo de Yucatán, Faustino Jiménez, Arzobispo de Durango, Margarito Salazar Cárdenas, obispo de Matehuala, Roberto Domínguez Coutolec, Arzobispo electo de Tulancingo y otros más que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano.