* José Manuel del Rio el ir en la boleta
* Yo prefiero defender esta causa… la del Proyecto Inocencia

Por NOEMÍ VALDEZ/NOTIVER

El secretario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, dijo que aún no define si participará en la contienda electoral en curso.

Luego de que su nombre sonara para ser el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, el político dijo que está enfocado en el proyecto Inocencia.

“Entre abandonar los 132 amparos e ir en la boleta, prefiero no ir en la boleta y quedarme defendiendo esta causa que yo la viví, y no quiero que la viva nadie de ustedes” dijo.

José Manuel del Rio Virgen, advirtió que este 2024 será una elección de estado, en la que, el partido en el poder, incrementará la "guerra sucia", incluso en contra de los medios de comunicación.

En ese sentido, lamentó que el proceso electoral en curso dijo los medios estarán inmersos en esta situación que podría incluso, derivar en ataques a los mismos.

"Van a aumentar, sobre todo contra medios de comunicación, yo hago esta denuncia porque van a intentar a como dé lugar a billetazos, golpes o con encarcelamiento a la prensa libre, de cualquier manera, los van a querer callar, pero en Veracruz a la prensa nadie la calla", dijo.

Incluso, apuntó que personalmente sigue siendo vigilado por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Del Rio Virgen, dijo que el Proyecto Inocencia continuará en la lucha para liberar a inocentes de la cárcel, pues tiene pendientes 132 casos, pero hasta ahora se han liberado a 89 personas.

Al realizar una revisión de los datos relacionados con el sistema penitenciario se identificó que en los penales de Veracruz hay 7 mil 600 personas privadas de la libertad, de éstas alrededor de 5 mil 800 cuentan con prisión preventiva oficiosa y, de esta cantidad, se calcula que 3 mil 500 son inocentes.

Detalló que el número de personas que se encuentran en el penal de manera injusta se debe a que por cada 100 personas que se meten a la cárcel a 90 se le aplica la prisión preventiva oficiosa por periodos de ocho a doce meses, porque se tiene que agotar el proceso jurisdiccional.