* UV responde a becarios
* Las están negociando

Por NOEMÍ VALDEZ
REportera de NOTIVER

Luego de que el pasado 24 de agosto, decenas de estudiantes de la Universidad Veracruzana que cursan maestrías, doctorados, especialidades, salieron a las calles en la capital del Estado, para reprobar la repentina decisión del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) de retirar las becas, la máxima Casa de Estudios, respondió que está gestionando los apoyos.

Aunque los afectados denunciaron que el Rector de la UV, Martín Aguilar, no les informó de la situación por lo que muchos – desconociendo que ya no había apoyos- se inscribieron e invirtieron en postularse para obtener un espacio, la institución refirió que sí apoyan a los estudiantes.

Al respecto, la UV informó que ha llevado a cabo gestiones permanentes ante autoridades del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), luego de que el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) reclasificara a cientos de programas educativos en el país, poniendo en riesgo el financiamiento público para las becas de sus estudiantes al clasificarse como “programas de posgrado no prioritarios”.

De las negociaciones directas llevadas a cabo por autoridades de la UV con las autoridades del Conahcyt, se obtuvo lo siguiente:

70 programas elegibles podrán tener beca para toda su matrícula; es decir, se dispondrá de 451 becas que serán asignadas a los programas de acuerdo con el orden establecido: primero los de investigación clasificados como categoría 1 y luego los profesionalizantes ubicados en la categoría 3.

Los programas en categoría 1 pasaron de 24 a 25 y dos más están en proceso de análisis, para definir si también pueden ser incorporados en esta categoría.

Además, se integraron otros cinco programas a la lista de programas elegibles: la Maestría en Ciencias Alimentarias, la Maestría en Procesos Biológicos, la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, la Maestría en Pedagogía de las Artes y el Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras. Con ello suman 75 los programas elegibles para este semestre.