CHA CHA CHAN...

 * Detengan distribución de Libros de Texto 

* Piden que no se repartan en Veracruz 

Por NOEMÍ VALDEZ 

Reportera de NOTIVER 

La Unión Nacional de Padres de Familia, Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia; Más Vida Más Familia, denunciaron una vez más el desacato del Gobierno Federal y Estatal a la resolución judicial de suspender la publicación y distribución de los libros de texto de educación básica, por incumplir lo dispuesto en el artículo 3º. Constitucional, la Ley General de Educación y el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública violentando el amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia. 

“Hacemos un llamado al Gobernador de Veracruz y a su Secretario de Educación, para que respeten la ley y detengan la distribución de los libros de texto. Exigimos libros de texto cuya elaboración y diseño respete la normatividad establecida. Exigimos contenidos de calidad, acordes a las demandas de la modernidad y la actualidad, con la participación de expertos mexicanos de reconocido prestigio” señala el documento.

Los quejosos señalaron que, al descartar las disciplinas de desarrollo fundamental, se limita el grado de comprensión y razonamiento con respecto de los demás contenidos e inspirarse en el pensamiento de un pedagogo brasileño para el “nuevo modelo de enseñanza” en México, no es la mejor opción, ni mucho menos lo que los educandos necesitan, tal como lo han manifestado diversos pedagogos y especialistas en la materia. 

Así mismo, la ley establece que los libros de texto, deben ser acordes a los planes de estudios vigentes, condición que no se cumple y en el colmo de la desorganización, las autoridades federales, han declarado que “en unos días”, se publicarán los nuevos planes de estudios para adecuarlos a los libros de texto. 

A escasos días de que inicie el nuevo ciclo escolar, sin la difusión y capacitación adecuada de la planta docente nacional, conformada por más de dos millones de maestros, manifestando una vez más acciones su trabajo improvisado y violatorio de los procedimientos establecidos. 

Todos estos elementos fueron los que llevaron a la Unión Nacional de Padres de Familia a presentar un amparo, por lo que, en mayo pasado la jueza tercera de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, otorgó una suspensión para detener la impresión de las herramientas educativas y emplazó a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a cumplir con la resolución que ordenaba revisar el contenido del material educativo. 

Sin embargo, el gobierno federal ignoró esta disposición judicial y continuó con la impresión y distribución de los libros, tal como nos encontramos en la situación presente.