IGLESIA CATÓLICA A FIELES
* Y no amar más a las mascotas que a los seres humanos
* Perros, gatos, conejos, gallos, caballos, una iguana y hasta una tarántula fueron las mascotas bendecidas
Río Blanco, Ver. (AVC).- Perros de diversas razas, gatos, conejos, gallos, caballos, una iguana y hasta una tarántula fueron parte de la lista de las mascotas bendecidas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de Río Blanco, en el marco de la festividad en Honor a San Antonio Abad.
El sacerdote hizo el llamado a los fieles a no animalizarse, es decir, que amen a las mascotas pero nunca por encima de los seres humanos, además de que se pidió porque sean responsables de sus cuidados.
La celebración fue encabezada por el párroco Helkyn Enriquez Báez quien señaló que los animales tienen un estilo y una vida superior a una planta ya que la planta no camina no se mueve y no busca su alimento como lo hacen los animales y la misma inteligencia les permite reconocer que los seres humanos tienen capacidades superiores a los animales.
"Por eso es que nosotros somos responsables de nuestras mascotas por eso es que nosotros debemos ser custodios de ellos y de toda la creación como el Papa Francisco nos ha estado insistiendo debemos de cuidar la casa común porque este mundo es el único que tenemos aquí vivimos y por eso debemos ser responsables del cuidado del medio ambiente del cuidado de las criaturas como ustedes deben de ser responsables de sus animalitos".
Subrayó que el hecho de que los vacunen, los cuiden de las inclemencias del tiempo y no los dejen abandonados en la azotea es un signo de responsabilidad y de amor que el Señor permite querer a los seres humanos sobre todas las demás criaturas.
"Debemos de reconocer que no nos debemos animalizar porque hoy algunos se ponen al nivel de los animales dicen yo amo más a mi gato y a mi perro que a los seres humanos, de tal suerte que se debe de cuidar proteger a los animales pero al ser humano también porque dentro de los mandamientos está el amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo por lo que sí somos capaces de amar a las mascotas quererlas y cuidarlas con mayor razón se debe de ser capaz de amar y cuidar al prójimo especialmente al más vulnerable".
Agregó:
"Podemos estar rescatando perros y ser indiferentes con el migrante con el pordiosero con el pobre si nosotros somos capaces de sensibilizarnos con un animalito con mayor razón lo tenemos que hacer con el ser humano".
Enríquez Báez enfatizó que en la época antigua San Antonio Abad se le representaba rodeado de algunos animales que en ese momento representaban las tentaciones que él sufrió en el desierto pero después empezaron a dar cuenta que invocando a San Antonio se obtenía la protección de los animales y por eso hoy se invoca para que por su intercesión el Señor conceda la protección a estos animales que tanto quieren para que nos proteja de la enfermedad de que no se pierdan.