AVC/VERÓNICA HUERTA
XALAPA, Ver.- Familias de personas desaparecidas se manifestaron en la puerta de palacio de gobierno mientras que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez e integrantes del gabinete estatal llevan a cabo un homenaje luctuoso al secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales en alguna iglesia de Xalapa.
Al grito de “Veracruz fosa clandestina, Veracruz fosa clandestina”, las familias integradas en el Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Nuestras Desaparecidas” arribaron a palacio de gobierno y se encontraron con las puertas de hierro cerradas y además cubiertas con tela color vino, de tal manera que impedía ver qué ocurría adentro.
Las víctimas deseaban hablar con el Mandatario estatal, pero les fue imposible con las puertas cerradas y ningún funcionario salió a atenderlas.
Las familias reclamaron a García Jiménez haber faltado a su palabra ofrecida aquel 01 de diciembre del 2018, que tras rendir protesta cómo gobernador de Veracruz emitió la “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”, en el que hizo un llamado a organizaciones internacionales de Derechos Humanos incluida las Naciones Unidas a participar en las búsquedas.
Ante la negativa de las autoridades del gobierno de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado (FGE) por atender las desapariciones, las víctimas los asociaron con el actuar de delincuentes.
“Señor gobernador por qué no hace nada? Por qué no atienden al pueblo? Usted, ¿Qué sentiría de tener un hijo desaparecido? Ustedes son los sicarios porque no hacen nada. Queremos resultados en las investigaciones; primero pidiendo justicia, pero ustedes nos cierran las puertas, son sicarios” acusaron.
En la entrada de palacio y con puertas cerradas, los y las integrantes del Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas exigieron la renuncia del gobernador de Veracruz, ante la falta de respuesta y resultados.
“No nos quieren dar la cara porque es usted un pinche gobernador que no sirve para nada, porque no ha hecho nada ni usted ni la fiscalía, no hacen nada, así como ustedes no tienen respeto por nosotros, nosotros no tenemos porque respetarlos” indicó.