* Recomienda SESVER ante el HMPV
* Y que no representa riesgo...
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Secretaría de Salud (SS) en Veracruz, pidió mantener la calma y cuidarse ante el reporte de la dependencia federal quien alertó sobre la presencia del metapneumovirus humano en la entidad, patógeno que causa preocupación mundial a raíz de que se dio a conocer que hay un brote en China.
La dependencia reportó que en México, el Sureste y el Centro- incluido Veracruz- , así como Nuevo León con 2 casos y Sinaloa con 150, son los focos rojos.
Al respecto, SESVER informó que el virus provoca síntomas respiratorios leves similares a los de una gripe común, como tos, secreción nasal y dolor de garganta.
“No representa un riesgo grave para la salud ni es una cepa mortal, y aunque no es nuevo, desde su identificación se aplican los protocolos de vigilancia epidemiológica, especialmente durante la temporada invernal”.
En un comunicado, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a “mantener la calma y evitar alarmarse”, recomendando informarse exclusivamente a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de noticias falsas.
El titular, Valentín Herrera Alarcón, expuso que existe estrecha coordinación con la Secretaría de Salud federal para el monitoreo constante.
“Recomendó mantener las medidas preventivas propias de la temporada, como abrigarse bien, usar cubrebocas y evitar la exposición prolongada al frío”.
Es de puntualizar que de acuerdo con la Asociación Americana de Pulmones, el metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio común que causa una infección en las vías respiratorias superiores similares a un resfriado.
Esta es una enfermedad estacional que suele presentarse en invierno, similar al virus sincicial.
Se puede presentar en cualquier persona, aunque es más común en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Los síntomas suelen incluir tos, escurrimiento y congestión nasal, dolor de garganta y fiebre.
Dado que la mayoría de las infecciones por el metapneumovirus humano duran de dos a cinco días el tratamiento consiste en medicamentos para aliviar los síntomas, como pueden ser descongestionantes, así como aquellos dedicados a controlar el dolor y la fiebre.
Estos deberán ser recetados por un médico tras una examinación para descartar otras enfermedades.