* Pero se le descompone la camioneta de la GN

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Rogelio García Pérez, comandante de la Guardia Nacional (GN) en Veracruz dijo que hay coordinación para vigilar la seguridad en las cumbres de Maltrata.

"Ya estamos trabajando en ese aspecto, se están mandando más patrullas, a esa zona", expresó, al señalar que no podía dar más información. Cabe destacar que una de las patrullas se descompuso durante el evento de la Guardia en Los Berros.

La semana anterior el campeón internacional de parapente Benjamín Silva fue víctima de la delincuencia mientras circulaba por la carretera Puebla-Orizaba en su tramo Cumbres de Maltrata, donde recibió un disparo por parte de hombres armados que lo intentaron asaltar.

En otro hecho, parte del staff de seguridad del grupo Fuerza Regida se dirigía de Ciudad de México a Cancún. En su paso por el tramo carretero de Cumbres de Maltrata fueron atacadas a balazos 6 personas que iban a bordo de una Suburban.

La Guardia Nacional reveló que uno de los caminos más peligrosos de México es la autopista Puebla- Veracruz, en su tramo Cumbres de Maltrata.

En dicha vía, se tiene detectado que existen robos a transporte público y privado; asaltos a mano armada y sustracción de mercancías.

Tan solo el año anterior se reportaron 22 atracos a los camioneros, robo de carga y en muchos casos los conductores fueron asesinados.

Recientemente el presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas A.C. (Fematrac), Lauro Rincón Hernández calificó como "muy graves" la serie de asaltos ocurridos en el lugar pues la mayoría se dan con violencia.

Dijo que en el sitio se ha detectado que bandas colocan retenes que llevan armas largas e interceptan a los transportistas, quienes se rehúsan son atacados a balazos y mueren en el sitio.

Para los transportistas la opción para evitar transitar por la autopista Puebla-Orizaba es la autopista Perote Xalapa, pero debido al costo elevado de las casetas y mayor recorrido en kilometraje, los transportistas no la usan.

Por ello, solicitaron a las autoridades de Puebla y Veracruz realizar operativos de seguridad conjuntos, pero “solo se toman la foto, pero no pasa nada. Esto quiere decir que no existe la disposición ni garantía de otorgar seguridad al ciudadano, responsabilidad del gobierno”.