* Dice el Foro de Licenciados
(AVC). El presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del estado de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, consideró que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PFJ) están en su derecho de suspender las actividades en los juzgados de Distrito y Tribunales Unitarios y Colegiados en protesta por la iniciativa de Reforma Judicial, ya que afectará sus derechos laborales y que impulsa el presidente de la República y que respaldan los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
En entrevista, Pozos Marín indicó que el paro de labores en el PJF, el cual iniciaría a nivel nacional el lunes 19 de agosto, tiene como propósito evitar que se apruebe la reforma constitucional impulsada por el titular del Poder Ejecutivo federal.
"Lamentablemente es algo que no podemos evitar como ciudadanía el hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a través de todos sus colegiados y juzgados de Distrito, su personal, si efectivamente llegan a paralizar sus actividades, pues es algo que efectivamente es un derecho que tienen", subrayó.
El abogado reconoció que el paro afectará a quienes se encuentran detenidos en los 16 centros penitenciarios veracruzanos por delitos que se les hayan imputado.
Además, el entrevistado manifestó que se afectarán procesos penales, civiles, laborales y mercantiles en el caso de que se realice el paro en los Juzgados Federales y los Tribunales Unitarios y Colegiados.
"Esto trae como consecuencia que las personas que están esperando algún alguna resolución favorable no se pueda dar", insistió.
El presidente del Colegio del Foro de Licenciados advirtió que tanto jueces federales como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberán dejar sus cargos en el caso de que se apruebe la reforma constitucional del llamado "Plan C", la cual contempla que los jugadores sean electos mediante el voto popular.
Por último, Vicente Octavio Pozos Marín presumió que la Cámara de Diputados entrante será la que analice, discute y, en su caso, apruebe o rechace la iniciativa para reformar al Poder Judicial de la Federación, ya que Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría calificada en la Legislatura actual para reformar la Constitución Política federal.