FRACCIONAMIENTOS EN VERACRUZ

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Empresas que se dedicaban a la construcción de viviendas como Casas Geo, Homex y Urbi, quebraron y dejaron problemas severos de dotación de servicios en varios lugares del estado, lo que ha provocado afectaciones a más de 200 mil personas.

Los municipios con mayor incidencia de irregularidades son: Alvarado, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosoleacaque, Minatitlán, Poza Rica, Pueblo Viejo, Soconusco, la ciudad de Veracruz, y Xalapa.

¡CAMBALACHES! - Y SIGUEN
Una vez más en el Congreso Local las bancadas se reacomodaron para dar paso a nuevos grupos legislativos. El Pleno de la Legislatura del estado se dio por enterado de la determinación de la diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y…

Lo anterior denunció el diputado local priista, Marlon Ramírez Marín, quien presentó una iniciativa de reforma a las disposiciones establecidas en la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para municipalizar la infraestructura urbana de los desarrollos inmobiliarios o fraccionamientos que no estén regularizados a la fecha.

Al respecto, el Diputado detalló que, deberá destinarse un fondo especial por la cantidad de mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, para la construcción o terminación de infraestructura urbana, y la dotación de los servicios públicos en los desarrollos inmobiliarios o fraccionamientos que no lo tengan concluido.

Refirió que las condiciones del mercado de vivienda ocasionaron que el esquema de autofinanciamiento no tuviera el éxito esperado, y la práctica administrativa de autorización por etapas en la construcción de proyectos de desarrollos habitacionales en el estado se convirtió en un problema de orden social.

Al respecto, indicó que, en años anteriores, ante la demanda para la adquisición de vivienda, el gobierno estatal accedió a compartir la responsabilidad con constructoras de la iniciativa privada, autorizando edificar de manera “parcial” o “por etapas” la construcción de desarrollos habitacionales, con el objetivo de incentivar un esquema de autofinanciamiento que permitiera asegurar la construcción de casas habitación con servicios básicos en la siguiente etapa del proyecto autorizado.

Sin embargo, explicó el Diputado, el inexistente éxito de dicho esquema, derivó que las casas-habitación fueran vendidas con provisión temporal de los servicios de agua potable, drenaje y alumbrado, en tanto el complejo se terminaba y fuera regularizado por las autoridades municipales y éstas asumir dichas responsabilidades.

Marlon Ramírez Marín explicó que la constitución de un Fondo de Subsidio para el Rescate de Unidades Habitacionales, tiene el propósito de corregir lo que se hizo incorrectamente en otras administraciones, y es un problema de orden social para miles de veracruzanos.