* El diputade Ky
* Personas con VIH


Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El diputade Ky Durán Chincoya se pronunció por terminar con los prejuicios y estereotipos que vulneran los derechos, las libertades y lastiman la dignidad de las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y/o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, el representante de la Comunidad LGBTTTIQ+, subrayó que esta conmemoración es para visibilizar a quienes viven con VIH, así como a quienes ya han partido de este mundo con enfermedades relacionadas con el SIDA, por lo que es importante fortalecer la cultura de respeto, empatía y apoyo para estos pacientes.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, aproximadamente 630 mil personas fallecieron por causas relacionadas con el VIH, 1.3 millones contrajeron el virus y 38.4 millones viven con VIH.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que, en 2021 se contabilizaron 4 mil 662 muertes relacionadas con el VIH, de las cuales 83.6 por ciento fueron defunciones de hombres. La tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el VIH indicó 3.7 fallecimientos por cada 100 mil personas.
Y 40.3 por ciento de las muertes por enfermedades relacionadas con el VIH fueron de personas que no contaban con afiliación a una institución de salud”, detalló.

Ante el panorama, Durán Chincoya hizo un llamado a analizar lo que se ha estado haciendo u omitiendo para proteger a la población ante estas enfermedades, de las que todavía no hay cura, así como cerrar el paso a las barreras provenientes de la discriminación y las diferentes expresiones de violencia que tanto afectan a quienes padecen VIH/SIDA, particularmente a grupos en situación de vulnerabilidad, como la comunidad LGBTTTIQ+.

“Con urgencia hay que replantear eficazmente las acciones diseñadas y aplicadas para proporcionar la atención, prevención y tratamiento que se requieren para estas enfermedades.
Es aquí donde las agendas gubernamentales deben reflejar auténtica solidaridad, empatía y responsabilidad para impulsar políticas alineadas puntualmente al contexto imperante de este asunto que atañe a las autoridades y, desde luego, a la sociedad en su conjunto”, expresó.

Al respecto, se comprometió a legislar identificando los vacíos o ajustes normativos que sean convenientes para facilitar mejores horizontes para quienes sufren el VIH/SIDA.