XALAPA, Ver.- Durante la sexta sesión permanente del Congreso del Estado de Veracruz, el diputado local por el Distrito XVI, Jaime Enrique de la Garza Martínez, exhortó al poder ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en apego a sus facultades constitucionales y legales contemplen mayor presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2024 en la partida que corresponde a Seguridad Pública.
Jaime de la Garza, mencionó que la inseguridad en México no ha sido enfrentada, si no abrazada lo que provoca que se sufra la mayor crisis de seguridad de la historia reciente, tan solo el Plan Nacional de Seguridad 2022-2024, es decir los “abrazos no balazos”, fracasó, en esto coincide el 74.6% de la población mayor de 18 años quienes considera que vivir en su estado es inseguro, provocando que el crimen organizado sea el quinto empleador más grande de México.
“Además de triste, es alarmante que la violencia se normalice por la negligencia de este gobierno que miente, maquilla las cifras, desestima las denuncias, criminaliza a las víctimas y ataca a quienes se atreven a decir la verdad”, sostuvo.
El legislador expuso que en México hay grandes extensiones de territorio que está dominada por el crimen organizado como no había ocurrido, ahí la autoridad no es la policía, el presidente o presidenta municipal, ahí la autoridad es “ustedes ya saben quién”, refirió.
Al respecto, el diputado local del PAN, Jaime de la Garza, reconoció que el gobierno federal no está haciendo nada efectivo para frenar la inseguridad en México.