* Urgen empresarios ajustes en seguridad

* No quieren otro sexenio con 191 mil homicidios

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Ante los recientes hechos de violencia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideró que son un reflejo preocupante de la situación que enfrentamos como país y reiteraron su exigencia a las autoridades para que actúen con determinación y urgencia.

Los empresarios lamentaron que estos hechos causen pérdidas económicas y alejen las inversiones.

En un amplio posicionamiento refirieron que el pasado sexenio fue el más violento en la historia de México, con más de 191 mil homicidios y 51 mil personas desaparecidas.

“A pesar de los esfuerzos del gobierno, los resultados no han sido suficientes. La militarización de la seguridad pública ha generado preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos, y es urgente replantear la estrategia para combatir al crimen organizado”.

En este contexto, la Estrategia de Seguridad presentada hoy en la mañanera por el gobierno federal, basada en cuatro ejes: atención a las causas de la violencia mediante programas sociales para jóvenes, fortalecimiento de la Guardia Nacional bajo control militar, mejora de la inteligencia con un sistema unificado de investigación y coordinación entre el gobierno federal y los estados, será clave para que se tomen medidas efectivas que logren frenar la violencia y restaurar la paz en el país.

“Estaremos atentos a la implementación de esta estrategia, subrayando la necesidad de evaluar continuamente sus acciones para identificar y reconocer aquellas que sean efectivas, así como ajustar las que requieran mejoras. La inteligencia, la coordinación y la rendición de cuentas serán pilares fundamentales para que México avance hacia una paz duradera”.

Señalaron que es fundamental que se adopten políticas públicas que ataquen las causas profundas de la violencia, restauren la confianza en las instituciones y promuevan un entorno seguro para todos.

“La paz es un derecho de la ciudadanía y una condición esencial para el desarrollo económico y social del país. Es momento de actuar con firmeza y responsabilidad. No podemos permitir que la inseguridad siga afectando la vida de las personas y frenando el desarrollo de nuestras comunidades. En COPARMEX, seguiremos alzando la voz en defensa de la paz, la justicia y el bienestar de todos los mexicanos” concluye el documento.